Centro de Experiencias de Cajamar de Paiporta (Valencia)

La innovación al servicio de la agricultura

El Centro de Experiencias de Cajamar, ubicado en Paiporta (Valencia) trabaja desde 1994 en la generación de valor en el sector hortofrutícola, mediante la investigación y el desarrollo de nuevas variedades. Entre las nuevas propuestas, presentadas en la jornada de puertas abiertas celebrada por el centro en formato webinar, se encontraban el edamame, patatas y zanahorias de diferentes colores, nuevas variedades de productos como el kale, los kaletes, el bimi, el fioretto y las frisetas, o los desarrollos en el cultivo de estevia y moringa, dando a conocer su respuesta agronómica.

Durante la sesión también se detallaron las nuevas estrategias de control de plagas y enfermedades, pensadas para favorecer el control biológico, así como otras dirigidas a mejorar la fertilidad y sanidad de los suelos. En este sentido, desde Cajamar se está trabajando en el desarrollo de proyectos como Comfort, que pretende valorizar los restos de cosecha y uso de flujos residuales para la obtención de compost funcionales. De esta forma se evita la quema de restos de poda y se integran los posibles residuos orgánicos de forma segura en el sistema agrario.

Respecto a los proyectos que Cajamar desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, se ha expuesto COVER CO₂, que tiene como objetivo evaluar la capacidad de secuestro de CO₂, el aumento de fertilidad y el efecto sobre el control biológico de plagas como consecuencia del establecimiento de cubiertas vegetales en los suelos citrícolas. Además, dentro de este programa se han implantado nuevas variedades de caqui no astringentes, la combinación con diferentes portainjertos, la mejora en la eficiencia del uso de agua de riego y el cultivo ecológico de este frutal.

En cuanto a las estrategias de mejora en el uso de agua de riego, se ha prestado especial atención al papel de los sistemas de semiforzado en horticultura al aire libre y el manejo de riego deficitario controlado en frutales. Asimismo, se han presentado novedades en el sistema de cultivo hidropónico tanto de lechuga y de pack choi como de aromáticas y condimentarias.

Por último, cabe destacar la puesta en marcha y el desarrollo de frutales en la modalidad de producción superintensiva y sostenible bajo invernadero de cultivos como higuera, frambuesa, arándano y pitahaya, en la modalidad de cultivo sin suelo, que permitirá el desarrollo de estos productos cuando las condiciones de suelo no sean las apropiadas como ocurre con los berries (frambuesa y arándano).

Toda la labor investigadora desarrollada por Cajamar se traslada al sector agroalimentario con actividades de transferencia de conocimiento. En los primeros seis meses de este año, se han impartido 46 jornadas formativas, en su mayoría en formato online, a las que han asistido más de 4.300 participantes de diferentes ámbitos.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor