¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rubén Company, de Cooperativa del Campo Santa María Magdalena:

"Este año empezamos con más demanda de uvas con semillas y de variedades rojas"

La cosecha de las primeras uvas en el Valle del Vinalopó, Alicante, empezó hace dos semanas, aunque no es hasta estos momentos en los que empiezan a haber ya volúmenes significativos en el mercado. Los volúmenes de producción son menores este año y la campaña ha empezado con buena demanda y precios aceptables.

"Este año partimos con una cosecha un 30% inferior debido a diversos factores. La pasada campaña hubo una producción plena, por lo que era de esperar que este año las viñas tuviesen rendimientos más bajos. Por otro lado, las abundantes lluvias han hecho que parte de la fruta se eche a perder por problemas de hongos", cuenta Rubén Company, gerente de la Cooperativa del Campo Sta. M.ª Magdalena, en Novelda.

"Además, los resultados desastrosos del año pasado hicieron que este cultivo ya no fuese sostenible para algunos de los agricultores más pequeños, que optaron por abandonar los campos ante la falta de relevo generacional y la baja rentabilidad económica. Los productores de uva con semillas terminaron la campaña pasada con pérdidas económicas. Afortunadamente, esta campaña se presenta con mucho mejores expectativas", añade.

De acuerdo con Rubén Company, la calidad está siendo buena y las ventas son fluidas gracias a una buena demanda. "Los precios se mantienen en niveles aceptables, en general. Estamos viendo como este año aumenta la demanda de uva con semillas en todas las variedades, a pesar de que la tendencia global se dirige más hacia la uva sin semillas. Por otra parte, nos está sorprendiendo el crecimiento en la demanda de uvas rojas este año. Seguramente, entre varios factores, estamos supliendo el hueco que Grecia no puede cubrir, dada su especialización en uvas blancas, de las que producen grandes volúmenes". 

La Cooperativa comercializa las variedades producidas por sus socios, todas ellas cultivadas de manera tradicional con la técnica del embolsado. Si bien, por situación geográfica el grueso de la comercialización es la variedad blanca con semillas Aledo –que se recolecta hasta diciembre y tradicionalmente se consume en las celebraciones de Nochevieja–, comercializan también, entre otras Ideal, Dominga, Doña María, Crimson o Red Globe.

La cooperativa destina sus ventas de uva tanto al mercado nacional como a exportación en Europa – principalmente a Francia, Italia y Holanda–, así como países africanos y Malasia. 

 

Para más información:
Rubén Company
Cooperativa del Campo Sta. Mª Magdalena
Travessía, 22 
03660 Novelda (Alicante). España.
T: +34 965 60 10 89
gerente@novelcoop
www.novelcoop.com