¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Viveros de Chile AGV

“El recambio varietal es una necesidad para la productividad y competitividad frutícola"

Más de 20 millones de plantas frutales comercializadas en 2019, donde el 26% corresponden a cerezos, 20% a uva de mesa, 15% a arándano, 11% a avellano europeo y 6% a manzano, destacan entre las cifras contenidas en el 5.º Anuario Viveros, cuya información y conclusiones presentó Margarita Torres, encargada de Comercio y Normativas de Viveros de Chile AGV, en un nuevo #miercolesonline organizado por Fedefruta.

La gerente general de Viveros de Chile AGV, Maritrini Lapuente, destacó, al iniciar la actividad, que el Anuario de Viveros se ha transformado en un verdadero termómetro del recambio varietal en Chile. “La publicación del 5.º Anuario Viveros, iniciativa que nace el año 2011 con su primera edición a cargo de Jorge Valenzuela como presidente de AGV (hoy presidente de Fedefruta), se ha transformado en la principal carta de presentación de nuestra actividad, reflejando la venta de plantas por variedad y portainjerto, y entregando en cada oportunidad un nuevo mapa de la producción y exportación frutícola nacional”.

La dirigente comentó que AGV nació el año 99 y reúne actualmente a más de 50 viveristas, que en su mayoría propagan especies frutales y hortícolas, representando aproximadamente el 85% de las ventas nacionales y el 95% de las exportaciones de plantas. “Sumado a esto, cerca del 100% de los programas genéticos presentes en Chile está representado por alguno de nuestros viveros socios”, destacó. 

Durante la actividad, Margarita Torres analizó la data específica para las principales especies, que da cuenta del gran recambio varietal que enfrentan algunos frutales como manzano, nectarinos, arándanos, avellano europeo y en especial la uva de mesa, especie en la que el 95% de las plantas comercializadas durante 2019 correspondió a variedades protegidas de diferentes programas de mejoramiento genético a nivel mundial.

“Los datos y las tendencias son contundentes en mostrar como el recambio varietal es una necesidad para la productividad y competitividad frutícola, no solo en las variedades, sino también en la incorporación de nuevos portainjertos clonales, los cuales permiten iniciar las plantaciones con plantas de mayor sanidad y calidad, apoyando una fruticultura moderna, más sustentable y acorde a los nuevos requerimientos mundiales” explicó Torres.

Para concluir, Margarita Torres invitó a los asistentes a acceder a la información detallada del Anuario Viveros 2020, disponible para descargar en www.viverosdechile.cl

 

Fecha de publicación: