¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michel Witmer, de Groen Agro Control (Países Bajos):

“Para evitar sobrepasar los LMR primero se necesita entender todo el proceso”

A todo comerciante de frutas y hortalizas le ha ocurrido, y a algunos más que a otros: la superación del valor de los LMR permitido en sus productos, que conlleva inevitablemente la destrucción del género. Sobrepasar los LMR a menudo se debe a diferentes causas. Michel Witmer, gerente de productos de alimentaciónde la empresa holandesa de asesoramiento Groen Agro Control, aconseja a sus clientes del sector hortofrutícola que elaboren una lista con los 5 productos con los que tienen más problemas. "Este es el punto de partida para reducir los residuos en frutas y hortalizas y, por lo tanto, limitar las retiradas de producto".

Groen Agro Control cuenta desde hace 25 años con un laboratorio especializado en el análisis de componentes químicos y microbiológicos en frutas y hortalizas. “Basándonos en esos análisis, damos consejos sobre cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente. Después de todo, influyen muchos factores cuando se supera un LMR. ¿Cuándo entran los pesticidas en la fruta: durante el cultivo, después de la cosecha o durante el transporte? ¿Hay una comunicación fluida entre las distintas partes sobre el valor permitido para el cliente final? También ocurre que los pesticidas se aplican accidentalmente; pensemos en un productor que usa agua de río que ha sido contaminada más arriba por otro productor".

Contacto fluido con el agricultor
Según Michel, sobre todo la fruta de ultramar de África, América del Sur y Asia a veces tiene unos valores de residuos demasiado altos. “Es más difícil tener un contacto fluido con los agricultores que cultivan productos para el mercado europeo. Además, este proceso se dificulta aún más si las normas en Europa cambian y los requisitos se vuelven más estrictos. Tomemos como ejemplo la nueva temporada de pampelmusa. Las reglas para el uso de clorpirifos han cambiado nuevamente, pero la pregunta es si un productor chino cambiará de un día para otro su forma de cultivar. O también podemos dar un ejemplo más cercano a casa: desde este año el uso de clorprofam en patatas y cebollas está prohibido en la UE”.

Asesoramiento
Michel indica que Groen Agro Control da consejos sobre cómo ajustar los programas. “Nos centramos en el uso de alternativas para los productos fitosanitarios habituales y en la aplicación en un momento específico durante el ciclo de cultivo. Además, a menudo vemos que se utilizan diferentes pesticidas con exactamente el mismo efecto, sobre todo en el cultivo de fresas". No obstante, el mayor beneficio lo logran los importadores de frutas y hortalizas mediante la notificación oportuna de los cambios de LMR a sus proveedores.

“El LMR es un valor máximo que se establece en el uso de ciertos plaguicidas y la legislación parece ser cada año más estricta. La Comisión Europea suele anunciar el ajuste de los valores con seis meses de antelación, para que los productores tengan la oportunidad de reducir sus dosis o buscar alternativas. Sin embargo, el comercio retail en Europa aplica valores aún más estrictos, los cuales además suelen diferir según la cadena. Para nosotros, el trabajo sería un poco más fácil si los retailers fueran más transparentes con sus especificaciones e informaran mejor al sector y a los laboratorios sobre los pasos a seguir”.

Para más información:
Michel Witmer
Groen Agro Control
Tel.: +31 (0)15 257 25 11 (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 249 670 47
m.witmer@agrocontrol.nl
www.agrocontrol.nl 

Fecha de publicación: