¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ronald van Vossen, de Angus Soft Fruits Europe (Países Bajos):

"El mercado de la frambuesa y la mora está a punto de dar un giro"

A lo largo de todo el año, el mercado de los frutos rojos ha estado marcado por diversos desafíos de carácter climático. "Debido a las condiciones meteorológicas extremas, cada vez más volúmenes se fijarán de antemano en el mercado de los frutos rojos", comenta Ronald van Vossen, director comercial de la empresa holandesa Angus Soft Fruits Europe.

Fresas
"Hemos tenido una muy buena temporada de fresas en todos los ámbitos. El efecto del calor ha sido mayor de lo esperado y, por lo tanto, la disponibilidad de fresas de buena calidad es limitada en este momento. Las fresas de invernadero son firmes, pero todo lo que viene del cultivo al aire libre tiene una vida útil muy limitada y no es de buena calidad. Esto se aplica aún más a Alemania, donde ha hecho calor durante más tiempo que aquí en Holanda. Como consecuencia, la demanda alemana de fresas holandesas es alta. Hay una buena demanda de fresas de buena calidad y los precios son muy satisfactorios, pero la disponibilidad no será grande en las próximas semanas", dice Ronald.

Frambuesas/moras
Al contrario del mercado de la fresa, las ventas de frambuesas y moras han sido moderadas durante mucho tiempo. "Producciones de muy buena calidad, también en nuestros mercados de venta, pero ventas muy limitadas y precios muy bajos", resume Ronald. "Las moras se vendieron incluso por 2-3 euros en el pico de la temporada. Mientras tanto, las cosechas de campo abierto han terminado y el mercado está a punto de dar un giro, lo cual es lógico, ya que hay pocas alternativas disponibles. Hay algunos lotes de frambuesas portuguesas, pero todavía hace mucho calor allí y las moras mexicanas aún no están disponibles. Como resultado, tanto las frambuesas como las moras podrían encarecerse muchísimo".

Arándanos
"Ha sido una temporada dramática para los arándanos. Por el calor en España y las heladas en los Países Bajos y Europa del Este, el daño al cultivo ha sido grande, con una merma en la producción de un 30 a 40%. Desde el mes de marzo, los precios están de 1,5 a 2 euros por kilo por encima de la media. Esto sin duda tendrá un efecto en la comercialización para el próximo año, ya que creo que se comprometerá un volumen mucho mayor. Eso no será una desventaja para los productores, ya que con esto pueden planificar bien la temporada. También es reconfortante ver que, a pesar del enorme crecimiento de la superficie cultivada, ha habido escasez de arándanos durante un largo período de tiempo", dice Ronald. "Mientras tanto, ya están llegando los primeros arándanos peruanos, pero por el momento no me acaban de convencer. Perú ha enviado mucha fruta verde con la esperanza de aprovechar los altos precios, pero nosotros no participamos en esto".

Según Ronald, los desafíos derivados de los extremos meteorológicos están provocando un cambio en el mercado de las berries en favor de las empresas comercializadoras especializadas. "Las empresas que añaden los frutos rojos a su surtido de productos para ganar un dinero extra de manera fácil, rápidamente descubrirán que no es tan simple. El comercio está cada vez más dominado por los verdaderos especialistas que entienden cómo funciona el mundo de las berries. No es nada fácil contratar a alguien que sepa del tema. De hecho, prefiero contratar a alguien con dos años de experiencia en berries que a alguien que haya demostrado su valía en las ventas de melones o pimientos durante quince años".

Para más información:
Ronald van Vossen
Angus Soft Fruits
Handelsweg 150
2988 DC Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 180 760 402
Móvil: +31 621 849 525
ronald.vanvossen@angussoftfruits.com   
www.angussoftfruits.com 

Fecha de publicación: