¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean-Pierre Dalle, de Santerleg:

"Este mes de septiembre habrá escasez de endibias en Francia"

Este mes, los volúmenes de endibias cultivadas en el norte de Francia serán aún más limitados. "El número de plantones (en el campo) por metro cuadrado es el menor de los últimos cinco años", afirma Jean-Pierre Dalle, de Santeleg. "La falta de mercancías es un inconveniente para el inicio de la temporada, pero es una ventaja para los precios, que siguen siendo bastante elevados".


Brotes jóvenes de endibias

Según Jean-Pierre, los productores que inician su temporada normalmente a principios de septiembre para la vuelta a las clases, tendrán por lo menos 15 días de retraso. "Las nuevas raíces todavía no están maduras. Su vegetación ha estado acompañada por la sequía y el calor en la siembra. Algunos productores han regado sus campos, pero esto no sustituye una buena lluvia regular, lo que da como resultado parcelas muy heterogéneas respecto a su calidad. Además, las reservas de endibias viejas siguen siendo débiles,  ya que muchos productores han forzado la situación durante el confinamiento ligado a la COVID-19, durante los meses de marzo, abril y mayo".

Jean-Pierre añade que todavía hay esperanza con las variedades tardías que se recogen a finales de noviembre y en diciembre, siempre que llueva de forma correcta hasta dichos meses.

Barbuçines y Carmines

Gran campaña para la coliflor
El otro producto estrella de Santerleg es la coliflor de verano del norte de Francia. "Tuvimos mucha mercancía disponible entre mayo y agosto, ya que las coliflores han salido más rápido con el calor. El crecimiento avanzado estuvo acompañado por una demanda correcta. Los productos fueron de buena calidad y el precio ligeramente superior al del año pasado. Actualmente, quedan menos de un millón de cabezas por vender en toda la zona de producción de Norte-Paso de Calais. El año pasado en el mismo periodo quedaban alrededor de 2 millones de cabezas".

Otros productos comercializados por Santerleg: media col blanca, puerros blancos y media col lombarda

Sobre Santerleg
Santerleg es el punto de ventas de la cooperativa Primacoop. Esta cooperativa une a siete productores de endibias de la zona de producción del sur de la región de Norte-Paso de Calais (sector Bapaume/Péronne/Cambrai). El pasado 1 de julio, Santerleg se fusionó con la sociedad Ribambelle, de Monchy-le-Preux. La sede social de Santerleg se sitúa en Soyecourt, en Somme. El conjunto del personal (de Ribambelle, como Jean-Pierre Dalle) sigue en las instalaciones de Monchy-le-Preux.

El antiguo y el nuevo edificio de la empresa están uno junto al otro.

El edificio nuevo

La mayor parte de las mercancías de Santerleg se comercializan en Francia. Otros volúmenes más limitados se comercializan en otros países europeos. Santerleg es miembro del grupo Perle du Nord, líder francés de la endibia.

Para más información:

Jean-Pierre Dalle
Santerleg
Teléfono: + 33 (0)3 21 157 157
jp.dalle@ribambelle.biz   

Fecha de publicación: