El banano boliviano de exportación reporta pérdidas de 60 M$

La crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19 le ha pasado factura a la industria bananera de exportación boliviana, que este año ha registrado pérdidas que ascienden a 60 millones de dólares.

Como explicó el representante de los productores, Agustín Conde, debido a la sobreoferta del banano en el mercado argentino, el principal destino de la fruta de Bolivia, la caja de 20 kilos se cotiza actualmente en 4,50 dólares, cuando su costo real debería ser 6 dólares. “La producción de la caja cuesta a los productores 2,50 dólares, pero ellos solo reciben entre 1,80 y 2. Ellos invierten en transporte, cartón, hule y otros insumos, además de los pagos a la Aduana Nacional, Impuesto a la Transacción Financiera y exámenes fitosanitarios, que los exportadores de la fruta deben cubrir”, señaló.

Esta situación es tan desfavorable para los productores bolivianos que ya muchos han dejado de exportar y prefieren desviar el banano de calidad al mercado nacional, destaca Conde. Hasta marzo pasado, el 90% del banano de exportación que se producía en Chapare, en el departamento de Cochabamba, se enviaba a Argentina, pero actualmente la cifra se ha reducido al 75%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y julio de este año, las exportaciones de banano bajaron un 11% en volumen y un 1% en valor. En los primeros siete meses de 2019, Bolivia había exportado 73 millones de kilos de banano por 18 millones de dólares, pero en ese mismo periodo de 2020 la cifra cayó a 65 millones de kilos.

 

Fuente: lostiempos.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor