La tormenta tropical Laura dañó 6.000 hectáreas de plantaciones de plátanos a su paso por Cuba

El paso de la tormenta tropical Laura por Cuba los pasados 23 y 24 de agosto provocó daños en casi 14.200 hectáreas de cultivos, según un informe del Ministerio de la Agricultura citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, siendo las plantaciones de plátanos las más afectadas, con 6.000 hectáreas perjudicadas.

De esa superficie de plátano se ha recuperado el 17%, con la provincia oriental de Guantánamo y las occidentales de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río como las más afectadas.

La tormenta Laura también afectó 2.212 hectáreas de cultivos de yuca (21% recuperado), 2.903 hectáreas de maíz (19% recuperado) y 35 hectáreas de coco, entre otros.

Tras pasar por el Caribe como tormenta tropical, Laura se fortaleció en el Golfo de México y el 27 de agosto impactó como poderoso huracán de fuerza mayor en las costas del estado estadounidense de Luisiana, donde causó destrozos millonarios.

A pesar de que algunos de los daños son recuperables, de acuerdo a la evaluación oficial, las pérdidas en las producciones agrícolas llegan en un momento difícil para la isla, que atraviesa serios problemas de suministro de alimentos debido a la crisis económica que ya arrastraba y que ahora se ha agudizado por la pandemia del coronavirus.

Cuba, que importa el 80% de los alimentos que necesita para cubrir su demanda interna, atravesaba ya dificultades de liquidez por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, la disminución de las ayudas de su aliada Venezuela y el prolongado retraso en la aplicación de las reformas económicas con las que pretende resolver los problemas de su sistema centralizado.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor