Los productores de rambután de Honduras se preparan para implementar nuevas estrategias

En el conversatorio “Tendencias de la comercialización de rambután en tiempos de COVID-19 para México y Centroamérica”, en el que participaron productores de Honduras, se compartieron las estrategias y las experiencias orientadas a la comercialización de esta fruta exótica implementadas en los países productores centroamericanos. Entre los temas que se abordaron destacan el enfoque de sostenibilidad en las producciones, la variación de precio y volúmenes de comercialización en el mercado nacional y de exportación o el impacto del cambio climático, entre otros.

Al cierre del evento, los diferentes actores de la cadena de rambután presentaron algunas ideas de las estrategias a implementar mediante las experiencias aportadas por los expositores en los diferentes temas abordados, las cuales se deberán analizar y validar en las zonas productoras y empacadoras previas a su exportación para la región centroamericana y EE. UU., con la potencial vinculación a mercados en otras regiones del mundo. Igualmente, se definieron las medidas más aceptables que se puedan replicar para el próximo período de cosecha y manejo postcosecha.

El rambután es uno de los cultivos exóticos que más divisas genera a Honduras, por lo que la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), apoya el fortalecimiento de cada uno de los eslabones. Esta fruta, en los últimos años, ha presentado un crecimiento muy significativo debido a su rentabilidad y su capacidad para adaptarse a las condiciones agroecológicas de la zona norte y Atlántica del país, incluyendo el Lago de Yojoa.

En la actualidad se estima que en Honduras existe un promedio de 5.000 manzanas de cultivo de rambután. Esta superficie produce un promedio de 2 millones de cajas de campo, de las cuales más de 500.000 cajas de cinco libras se destinan a la exportación.

 

Fuente: hondudiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor