Cítricos y kiwis entre los productos que aumentaron sus ventas al exterior

El intercambio comercial de Chile cae un 12% en 2020

Según un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), con cifras del Banco Central, entre enero y agosto de 2020 el intercambio comercial de Chile sumó 83.126 millones de dólares, cayendo un 12% en relación con los ocho primeros meses del año 2019.

Más del 84% de la caída del comercio se explica por el descenso en las importaciones, que continuaron a la baja durante el mes de agosto con un retroceso del 22%. Las exportaciones, por su parte, sumaron en ese periodo 45.380 millones de dólares, experimentando una caída del 3,9% en relación con el mismo período del 2019, moderando en forma considerable el retroceso de período anteriores. En cuanto a las exportaciones en agosto, sumaron 5.421 millones de dólares, cayendo un 11% con respecto al mismo mes de 2019.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, agregó que a pesar del difícil contexto internacional en 2020, en agosto un total de 1.389 productos aumentaron sus ventas al exterior respecto al mes de agosto de 2019, entre los cuales se encuentran las mandarinas, los kiwis y las naranjas.

“Contar con la red de Tratados de Libre Comercio más amplia del mundo ha sido un facilitador que ha dado flexibilidad a nuestros exportadores para ingresar en condiciones preferenciales a las principales economías del mundo en la medida que estas han reactivado sus actividades productivas y comerciales. En agosto las exportaciones a los países sin acuerdo comercial cayeron un 17%, frente a una caída del 3% en los envíos a los países con acuerdo, demostrando la efectividad de nuestra red de TLCs”, dijo.

Cabe destacar que en agosto las exportaciones de cítricos alcanzaron el pico de su temporada con envíos por 92 millones de dólares, habiéndose posicionado China como el tercer destino de exportación (después de EE. UU. y Japón) tan solo en el primer año que Chile cuenta con la autorización para exportar cítricos a este país.

“La apertura comercial, así como las aperturas zoo y fitosanitarias para nuestra oferta exportable en los mercados del mundo constituyen factores decisivos para que los exportadores puedan abrirse paso en medio de la crisis”, subrayó el Subsecretario.

En el periodo enero-agosto las regiones que han aumentado sus exportaciones respecto del mismo periodo de 2019 son: Atacama, Tarapacá, O’Higgins, Maule, Ñuble y Araucanía.

 

Fuente: Subrei / simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor