Las ensaladas de media europa se producen en solo el 3% de la superficie de Almería

La superficie de invernaderos en Almería supone solo el 3% del área total de la provincia andaluza; sin embargo, es capaz de abastecer con frutas y hortalizas frescas para ensaladas a países y mercados de más de media Europa, principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Escandinavia.

La productividad no es el único factor que caracteriza a los invernaderos almerienses. Como concluye un informe de CUTE, un consorcio formado por asociaciones europeas de frutas y hortalizas originarias de Francia, Grecia, Polonia y España, entre las que se encuentra Coexphal, “los invernaderos del sur de Europa son una opción sostenible al prescindir de energía fósil, ya que utilizan una fuente de energía renovable e inagotable como es el sol, ahorran agua, reducen el uso de fitosanitarios y absorben CO₂. De hecho, consumen hasta 30 veces menos energía que otros sistemas productivos”.

En el informe se pone también el acento en que, junto a la escasa ocupación del suelo –para los rendimientos obtenidos–, la provincia suma uno de los mayores porcentajes de espacios naturales protegidos, más de un 50% por encima de su superficie total, sin parangón en ningún otra región europea.

El documento de CUTE explica también que “frente a la coyuntura desatada por el coronavirus, los consumidores necesitan estar más informados que nunca sobre los modelos de producción de la Unión Europea y sobre los altos parámetros de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental de estas producciones”. En eso viene trabajando un consorcio internacional del que forma parte APROA –con Coexphal como brazo almeriense–, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, y que coordina,FruitVegetables Europe (Eucofel). 

Los invernaderos de Almería y Granada producen 4,5 millones de toneladas de hortalizas (principalmente, tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía) y abastecen a más del 47% del mercado interno y al 50% de los mercados europeos, llegando a superar el 60% durante los meses de invierno, cuando la producción continental no es viable debido a las bajas temperaturas. “Desde que se declaró la pandemia, el sector ha demostrado su gran capacidad, garantizando el suministro de alimentos frescos dentro de la UE”, destaca el informe.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor