Científicos españoles investigarán nanomateriales para combatir la plaga de la mosca blanca

A través del proyecto Nano-Bt, el grupo de investigación Redolí, de la Universitat de València (UV), estudia desarrollar nanomateriales para combatir la plaga de la mosca blanca (Bemisia tabaci), un insecto que afecta a más de 420 especies vegetales hortícolas y ornamentales en la Península y que actúa como vector de diferentes virus, entre los que se encuentran el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), el de las venas amarillas del pepino (CVYV) o el virus de la clorosis del tomate (ToCV), como explica la institución académica en un comunicado.

Cada vez es más difícil hacer frente a esta plaga con los tratamientos insecticidas actuales ante la aparición de resistencias. Además, con los efectos previstos del cambio climático y el incremento de la temperatura media, se prevé un aumento de la población de Bemisia tabaci en el futuro.

El microorganismo más utilizado como biopesticida en la actualidad es el Bacillus thuringiensis (Bt), una bacteria que produce cristales proteínicos, conocidos como δ-endotoxinas, que poseen propiedades insecticidas. Basándose en esto, el proyecto Nano-BT busca desarrollar una familia de nanomateriales que contengan las propiedades de las proteínas del Bt para luchar contra la mosca blanca.

El proyecto, que ha recibido una ayuda de 100.000 euros, está cofinanciado por FEADER, Generalitat valenciana y Ministerio de Agricultura. También participan como socios AVA-ASAJA. Los investigadores de la Universitat de València son Loles Garcerá (Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física), Pablo Gaviña (Departamento de Química Orgánica), Pedro Amorós (Departamento de Química Inorgánica) y como investigador principal José Vicente Ros (Departamento de Química Inorgánica).

 

Fuente: Europa Press / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor