La tormenta Laura deja pérdidas millonarias en el sector agrícola dominicano

Según ha informado el Consejo Provincial para el Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Azua (Coproda), la tormenta tropical Laura ocasionó daños estimados en RD$920 millones en la región a su paso por la República Dominicana, donde afectó a 64.637 hectáreas de cultivos de banano orgánico, plátanos, cebolla, café, limones, yuca y aguacate.

En un documento firmado por Manuel Tejeda, presidente de Coproda, y el ingeniero Héctor Méndez Andújar, secretario de la institución, se explica que la tormenta también causó daños considerables en 71 kilómetros de la infraestructura de riego; destruyó tres puentes, afectó 340 kilómetros de caminos parcelarios e interparcelarios; 200 kilómetros de caminos vecinales; 50 kilómetros de caminos principales, y destruyó mil 500 tubos de tres pulgadas, y 500 tareas resultaron afectadas en sus empalizadas y alambre.

Para que los productores puedan restaurar su capacidad productiva necesitan financiamientos por RD$500 millones a través del Banco Agrícola, a tasa cero, expresa la entidad. Asimismo, los productores también requieren la intervención del Gobierno para restaurar los caminos vecinales, principales e interparcelarios, así como los sistemas de riego, y disponer de la exoneración o un subsidio del 100% del seguro agrícola. Por ello, Coproda solicitó la intervención urgente del presidente Luis Abinader para mitigar los graves daños ocasionados por la tormenta.

Detalles de los daños
Según estimaciones de Coproda, se han registrado pérdidas de RD$141,7 millones en los cultivos de banano orgánico. Los daños en banano convencional ascienden a RD$88.2 millones y, en el caso del plátano, suman RD$55,4 millones.

La tormenta también causó daños a cultivos de cebolla, con pérdidas estimadas en RD$1,41 millones, y de yuca, con pérdidas que alcanzan los RD$17,3 millones.

En cuanto al aguacate, el daño se estima en RD$69,4 millones.

Asimismo, las pérdidas en la producción de limón persa oscilan los RD$43,7 millones y RD$9,019 millones en el caso del limón criollo.

 

Fuente: hoy.com.do


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor