París albergará el mayor huerto urbano en azotea de Europa

La azotea del Pabellón 6 del Expo Porte de Versalles de París se convertirá en 2022 en el mayor huerto urbano en Europa, con una superficie de 14.000 m² en los que se cultivarán de manera ecológica más de 30 tipos diferentes de especies vegetales. Será un espacio libre de pesticidas y productos químicos que, además, favorecerá la biodiversidad urbana. Las técnicas de cultivo utilizadas serán la hidroponía, mediante la cual las plantas crecen sobre un sustrato de fibra de coco, y la aeroponía, que deja las raíces suspendidas en el aire (y protegidas de la contaminación por un circuito aislado) y la planta crece en vertical.

Según los encargados del diseño de este proyecto verde, las empresas Agripolis y Cultures en Ville, se llegarán a producir diariamente 1.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas, que serán vendidas al vecindario y a comercios locales. Además, esta azotea verde contribuirá a minimizar la huella de carbono en su impulso por la producción local, en un país donde la distancia promedio que recorren los alimentos es de unos 1.200 kilómetros.

El huerto urbano contará con 22 jardineros, y con espacio para eventos y un restaurante donde se podrán consumir estos alimentos frescos y de temporada. Además, habrá 135 parcelas en alquiler. Y por 320 euros al año se podrá cultivar en un metro cuadrado de superficie a 15 metros de altura.

Ciudades verdes en Europa

París es una ciudad que ya ha emprendido diversas iniciativas de reverdecimiento urbano. A través del proyecto Parisculteurs se comprometió a plantar 100 hectáreas, y en junio de 2015 aprobó una ley por la cual quien lo deseara podría hacerlo en su entorno más inmediato (muros, fachadas, aceras, etc.).

Pero no es la única ciudad europea que ha apostado por el resurgimiento de la agricultura urbana en sus calles y tejados. Conocidos son, por ejemplo, la City Farm de Tokyo. O el mayor huerto urbano de Nueva York, el Brooklyn Grange, que fomenta la agricultura sostenible sobre el tejado de edificios industriales del Northern Boulevard. En España se pueden encontrar ejemplos como el huerto urbano que cultiva el Hotel Wellington en su azotea en Madrid o los techos verdes de Barcelona.

 

Fuente: elpais.com / ambientum.com

 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor