¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wilco Heemskerk, de Fresh Organic Choice (Países Bajos):

"No solo las hierbas ecológicas son importantes para nosotros, sino también el aspecto social"

En general, la atención de los productores de hierbas aromáticas se centra cada vez más en productos de residuo cero. Pero para Wilco Heemskerk, de la empresa comercializadora holandesa Fresh Organic Choice, solo una cosa cuenta: hierbas 100% ecológicas.

"Nuestra estrategia está diseñada de tal manera que podemos suministrar hierbas ecológicas al mercado durante todo el año", dice Wilco. "Entre mayo y septiembre, compramos las hierbas a productores de los Países Bajos y Alemania, y fuera de esta época, a productores del sur de Europa como Portugal, España e Italia. Contamos con una amplia gama de hierbas ecológicas para la gran distribución, mayoristas y proveedores del sector horeca. Esta diversificación nos ayudó a superar la crisis del coronavirus, ya que impactó con diferente fuerza según el sector y el producto".

100% ecológico
La empresa también ha estado ampliando su surtido de hierbas aromáticas. "Desde este año, toda nuestra gama de hierbas es completamente ecológica. A principios de 2020, incluimos el estragón francés. Ofrecemos algunos productos especiales de marzo a septiembre, como albahaca tailandesa, albahaca roja o cebollino ajo, pero esperamos poder suministrarlos a nuestros clientes durante todo el año a partir de 2021. Como última novedad y después de bastante tiempo de trabajo entre bastidores, introdujimos el espárrago de mar ecológico este mes".

A través de una intensa cooperación con clientes y proveedores, Fresh Organic Choice ha podido desarrollar estas novedades, para las cuales intenta crear un espacio en el mercado. "Tampoco nos quedamos de brazos cruzados en cuanto al tema del embalaje. La mayoría de nuestros envases están hechos de PLA y, por lo tanto, son compostables. La demanda de envases PLA es alta entre nuestros clientes y solo aumentará en el futuro. A finales de 2019, en colaboración con la empresa bio4pack, desarrollamos e introdujimos una nueva bandeja de PLA para uno de nuestros clientes, un proveedor de cajas de comida, lo que supuso un gran éxito para este cliente. Queda mucho terreno por explorar y conquistar en este ámbito".

"Siempre tratamos de escuchar atentamente a nuestros clientes y mantener un estrecho contacto con todos nuestros proveedores, ya sean productores de hierbas o fabricantes de envases u otros materiales. En colaboración con nuestros socios construimos una organización duradera y contribuimos a un entorno sostenible, sin perder de vista el aspecto social".

Etiopía
Además de abastecerse de productos de origen holandés, alemán y del sur de Europa, una pequeña parte de las hierbas proviene de Etiopía, donde Wilco tiene una asociación con productores locales, que se han organizado en forma de cooperativa, y donde ha establecido un programa para el cultivo ecológico. "No es evidente, porque los compradores de productos ecológicos a menudo no quieren que el producto se importe por vía aérea, por motivo de las altas emisiones de CO2. No obstante, optamos por importar las hierbas junto con, entre otras cosas, legumbres ecológicas de Etiopía, porque con este programa apoyamos a los productores y a sus familias para que obtengan unos ingresos justos. Cuando explicamos el compromiso social que hay detrás de la importación, los clientes lo entienden".


Además de hierbas aromáticas, Wilco también importa judías verdes de Etiopía.

Residuo cero
Muchos productores de hierbas miran con buenos ojos la idea del residuo cero. "El cultivo ecológico también es una forma de residuo cero. También utilizamos análisis de LMR para garantizar que nuestros productores cumplan con los requisitos. Pero con nuestro producto ecológico, ofrecemos un valor añadido y vemos que queda mucho margen en los Países Bajos y Europa para crecer en este mercado. Aún hay demasiadas hierbas convencionales en los lineales".

Wilco sigue pensando en ampliar el surtido. “El año que viene, queremos ofrecer más productos de nicho que antes eran difíciles de cultivar en ecológico. Además, continuaremos ofreciendo nuestras judías verdes, guisantes dulces y tirabeques ecológicos de Etiopía. También seguiremos suministrando rábanos ecológicos y variedades de lechuga ecológica fuera de la temporada holandesa. Entregamos estos productos a los proveedores de cajas de comida y a las plantas de corte de vegetales ecológicos".

La agricultura vertical y la hidroponía aún no son interesantes para el segmento bío
Las innovaciones como la agricultura vertical y la hidroponía (aún) no son interesantes para la agricultura ecológica. "Las reglas europeas para el cultivo ecológico son muy claras: un vegetal solo es ecológico cuando las raíces de la planta realmente están en la tierra. Eso hace que estos nuevos sistemas de cultivo no sean interesantes para nosotros en este momento. Puede que sea 100% natural y 100% de residuo cero, pero no es bío".

Wilco nota que hay cada vez más fenómenos meteorológicos extremos que influyen en el cultivo de hierbas. "Debido a la sequía en junio sufrimos mucho por la proliferación de plagas en ciertas hierbas. La incidencia es menor si hay más cambios de temperatura y de humedad. Con las lluvias de finales de junio y principios de julio, el cultivo ecológico volvió a tomar la dirección correcta".

Para más información:
Fresh Organic Choice
www.freshorganicchoice.nl

Wilco Heemskerk
wilcoheemskerk@forc.eu 

Fecha de publicación: