La temporada de cerezas de EE. UU. y Canadá terminó bien en China. El mercado espera ahora la llegada de los productos chilenos. Las condiciones meteorológicas parecen ser favorables para la producción de esta temporada y los cerezos de las fincas han comenzado a florecer. Matías Agustín Bustamante, gerente comercial de la exportadora de cerezas APFrut de Chile, nos ha informado sobre la situación actual de la producción de cerezas chilenas y sus expectativas para esta temporada.
"Al menos el 75% de nuestros productos se encuentran en la zona centro-sur de Chile, donde los valles se han visto drásticamente afectados por largas sequías en los últimos 10 años, con un déficit de precipitaciones del 75%. Como consecuencia, muchos productores experimentaron una reducción de la productividad y el tamaño de los frutos también se redujo". Matías explica: "Finalmente, las lluvias de este invierno han roto esa tendencia. El derretimiento de la nieve de las montañas de los Andes, los pozos profundos y las capas freáticas de las fincas se llenan de nuevo con agua natural. Nuestra estación meteorológica muestra 500 mm de lluvia, más del doble de la caída la temporada pasada".
Aunque el problema de la escasez de agua se ha aliviado, los productores locales de cerezas siguen enfrentándose a los desafíos de las heladas. "De septiembre a octubre, los brotes se habrán abierto y son muy sensibles a las bajas temperaturas. Para evitar los daños de las heladas, los productores están invirtiendo en el control de heladas, manteniendo el suelo con una alta humedad y buscando nuevas variedades con una resistencia elevada a las temperaturas. Pero en general, el pronóstico muestra un gran potencial en las fincas de cerezos, y creemos que la calidad de la fruta será excelente".
Hablando del negocio de APFrut en China, Matías comenta que el país es sin duda el mayor mercado de las cerezas chilenas. El volumen total de exportación de cerezas chilenas aumenta al menos un 20% al año, y la predicción para esta temporada es de unos 55-60 millones de cajas. Para satisfacer la tremenda demanda de ese mercado, la superficie de producción casi se ha duplicado en comparación con hace 5 años, explorando diferentes variedades y zonas de producción, para evitar del pico productivo (semanas 49-51).
"En los últimos meses, hemos visto que el mercado chino de la fruta se ha recuperado muy rápidamente del impacto de la pandemia. Muchos de nuestros socios comerciales locales nos han contado que sus ventas de fruta de importación están creciendo. Las temporadas de cerezas de EE. UU. y Canadá tuvieron un buen cierre en China. Por lo tanto, esperamos que dentro de cuatro meses el mercado chino se haya recuperado lo suficiente como para recibir cerezas chilenas, y creemos que la demanda del mercado volverá a un nivel alto".
"Hemos notado que las aduanas de China son más estrictas con el control de calidad, lo que es totalmente comprensible. Y por nuestra parte, solicitamos a las fincas que implementen controles sanitarios preventivos, y pedimos a las instalaciones de envasado y a las agencias de logística que sean aún más cuidadosas con el proceso de envasado y entrega. APFrut también dirige un negocio de frutas congeladas con más de 14 millones de kilos de productos todo el año, por lo que ya nos hemos adaptado a los más altos estándares del mercado".
"Además de nuestros esfuerzos, a nivel nacional, el Comité de la Cereza, Fedefruta, Asoex y muchas autoridades gubernamentales también están trabajando duro para prepararse para la próxima temporada de cerezas".
Aparte de la demanda del mercado, Matías piensa que, dadas las especiales circunstancias, este año la lealtad comercial es fundamental para el desarrollo del negocio de las empresas frutícolas. Los exportadores deben mantener una estrecha comunicación con los compradores locales y los comerciantes mayoristas, evitando cualquier riesgo potencial con esfuerzos conjuntos.
APFrut comenzó su negocio en China en 2014. La temporada pasada la empresa entregó unos 100 contenedores de cerezas frescas a China. En la temporada 2020-2021, el objetivo de la empresa es ver un crecimiento del 45%. "Pero, por supuesto, eso depende mucho de cómo vaya la producción, ya que preferimos competir en calidad y posicionamiento de la marca, en lugar de volumen", concluye Matías.
Para más información:
APFrut (Agroindustria Pinochet Fuenzalida Ltda.)
Matías Agustín Bustamante (Commercial Manager)
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