Rob Cullum, de Pacific Produce:

"No ha sido una temporada fácil, las cosas han cambiado de una semana para otra"

A finales de marzo, se decretó el confinamiento en muchos países, lo que provocó grandes dolores de cabeza para los productores, exportadores e importadores de todo el mundo.

No fue diferente para Rob Cullum, de Pacific Produce, una importante importadora de aguacates peruanos. La exportación desde Perú acababa de comenzar, pero la COVID estaba causando retrasos e incertidumbre.

"En términos generales, nos fue bien. Hubo problemas, por supuesto, todos los productores y expedidores los tuvieron. En Perú, la fruta se cultiva en muchos valles distintos, cada uno con unos niveles de infección diferentes y unas medidas diferentes para combatir el virus. En última instancia, esto provocó el aumento de los costes".

Se preveían grandes volúmenes procedentes de Perú y los compradores europeos, como es comprensible, intentaron empujar los precios a la baja, pero, como siempre, la temporada no es lineal: hay exceso y escasez de oferta relacionados con los calibres concretos en determinadas semanas, y esto se puede dar la vuelta muy rápido conforme las diferentes regiones van adquiriendo los volúmenes de oferta.

"No ha sido una temporada fácil porque las cosas han cambiado de una semana para otra. Hemos cumplido con nuestros programas pese a obtener menos fruta de lo previsto; los volúmenes eran buenos, pero, en ocasiones, de los calibres incorrectos. Una cosa que se ha mantenido constante ha sido calidad, que ha permanecido bastante alta toda la temporada en nuestro caso. Hay que agradecérselo al gran trabajo de nuestras fincas, la vida es mucho más fácil cuando puedes confiar en la calidad interna".

Cuando el sector foodservice cerró, provocó preocupación, pero la demanda de aguacates se mantuvo siempre alta, solo que provenía del retail en su lugar.

"No obstante, algunos productos lo tuvieron difícil, por ejemplo los exóticos y las uvas, pero los cítricos funcionaron muy bien. En la mayoría de los casos, el sector hortofrutícola se mantuvo. Como sector, creo que podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho a lo largo de toda la cadena de suministro; las fincas, la logística, el retail, todas las partes han tenido un extra de trabajo y costes, pero nunca se han detenido".


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