Preocupación entre los bananeros de Ecuador por la restricción de movilidad en los cantones

El fin del estado de excepción en Ecuador el pasado 12 de septiembre, impuesto en el país desde el mes de marzo, y la transferencia a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la competencia para establecer las condiciones de movilidad en sus territorios, ha generado una gran preocupación en el sector exportador después de que diversos municipios hayan anunciado que establecerán restricciones diferenciadas para la circulación vehicular en sus diferentes cantones a fin de contener la propagación de la COVID-19.

Uno de los primeros sectores que ha reaccionado ante los problemas logísticos que estas restricciones podrían generar ha sido el del banano. Así, el Clúster Bananero envió un comunicado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para solicitar que se mantengan vigentes los salvoconductos a nivel nacional, que permiten la circulación sin restricciones de camiones de transporte de carga por las carreteras, ya que la exportación ha sido considerada uno de los sectores estratégicos desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia.

"Solicitamos que, considerando la situación de los sectores productivos y para facilitar en todo caso la movilidad, se mantengan vigentes los salvoconductos a nivel nacional para de esta manera evitar cualquier complicación que pudiera generarse al depender de cada GAD", señala la carta del Clúster Bananero, integrado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador y la Cámara de Agricultura de la II Zona.

O, en su defecto, el sector solicita que ya no exista restricción de movilidad para la cadena de valor de las exportaciones, debido a que los transportes de carga y el personal de campo cubren varias provincias y cantones.

Durante la emergencia sanitaria, la actividad exportadora ha sido una de las que más ha contribuido a la dinámica económica nacional. Según el Banco Central del Ecuador, de enero a julio de 2020, el país ha recibido 11.113 millones de dólares por concepto de exportaciones. Concretamente, las ventas de banano sumaron 2.314 millones de dólares en este periodo, ocupando el primer lugar de los productos de exportación no petroleros del país.

 

Fuente: vistazo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor