"Es indispensable que el Senasa retome las certificaciones en campo y 'packing'"

Cae un 15% la exportación de espárragos de Perú

La producción de espárragos peruanos se ha reducido entre enero y julio de este año entre un 10% y 15% respecto al mismo periodo de 2019, informó el gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce Orbegozo. Además, el volumen exportado también cayó un 15% en ese lapso, como consecuencia de la pandemia y la cuarentena establecida por el Gobierno.

Según explicó Arce, la restricción de vuelos comerciales internacionales no fue lo que más afectó a la industria de esta hortaliza, sino el incremento en el costo de la mano de obra y de transporte interno (en el caso del Complejo Agroindustrial Beta, que exporta la mitad del espárrago congelado de Perú, el costo de producción aumentó hasta un 30%), como consecuencia de las acciones emprendidas por las empresas que para evitar contagios entre los trabajadores.

Lionel Arce espera que para este segundo semestre del año se reactive el negocio del espárrago. Sin embargo, dijo que para dinamizar el sector y hacer competitiva la oferta esparraguera peruana es indispensable que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) retome las certificaciones en campo y packing; además de negociar con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) para encontrar una mejor condición de exportación del espárrago.

“Cada vez tenemos más presión por parte de los países destino con relación al tipo de control que tenemos. Australia nos tiene paralizado, Japón nos tiene muy chequeados, Europa nos hizo inspección fitosanitaria en espárrago, lo cual no lo había hecho en 30 años de exportación de esta hortaliza. Ahora tenemos que salir con filtro a Europa y en Estados Unidos tenemos una fumigación que nos saca de competitividad con relación a México. Tenemos que trabajar en eso, más ahora que los envíos de espárrago de Perú a Estados Unidos se han vuelto más marítimos, lo cual sumado a la fumigación no nos ayuda”, comentó. “La certificación (en campo y packing) es vital para exportar a cualquier destino y buscamos que el espárrago también sea incluido para que tenga un manejo integrado y así mejorar las condiciones fitosanitarias, eso es algo que tiene que ser regulado de todas maneras”, señaló Arce.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor