¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las principales noticias del evento con reportaje fotográfico

El número de expositores y visitantes creció en Agri Kiwi Expo

La séptima edición de la Agri Kiwi Expo celebrada los días 12 y 13 de septiembre en la localidad italiana de Cisterna di Latina ha llegado a su fin. El tema principal fue la enfermedad de ‘la muerte del kiwi’, pero también se presentaron numerosas novedades en el evento, que creció en cuanto a expositores (65 stands, con un incremento del +20%) y donde hubo picos de más de 900 visitantes en el transcurso de cada uno de los dos días.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo.

"Repetir este evento durante casi ocho años es todo un logro. La misión que nos marcamos desde la primera edición ha sido la puesta en valor de nuestro territorio y la protección de la primacía que tenemos en la producción de kiwi", declara Vittorio Sambucci (en la foto de arriba), organizador de la feria Agri Kiwi Expo.

"Este año el problema de ‘la muerte del kiwi’ se ha sentido especialmente en nuestra zona de Agro Pontino, en la región de Lacio, pero la enfermedad se está extendiendo también por otras regiones italianas. Algunas de las empresas expositoras de Agri Kiwi Expo están llevando a cabo pruebas experimentales para desarrollar nuevas estrategias para mitigar el problema".

"A esta séptima edición también asistieron empresas que trabajan en la innovación de los sistemas de riego. Quisiera dar las gracias, uno a uno, a todos los que participaron en el evento: expositores, visitantes, ponentes y administraciones".

Foto de una plantación joven de kiwi (archivo de FreshPlaza)

Los viveros presentaron unos portainjertos que permiten a los productores mitigar los efectos de la enfermedad. "El portainjerto Bounty (SAV1) parece particularmente prometedor", dijo Francesco Maule, propietario de ExoticPlant.

El portainjerto SAV1 de Ceradini Group

El agrónomo Alessandro Terron de Ceradini Group lo confirma: "El portainjerto SAV1 ha demostrado tener la mejor tolerancia a ‘la muerte del kiwi’. A partir de 2021, habrá disponibilidad de plantas ya injertadas para los viveros, mientras que los agricultores tendrán que esperar hasta 2022 para poder comprar plantas injertadas directamente de nosotros. La demanda es grande, ya hemos vendido alrededor de 100.000 plantas. SAV1 se adapta bien a todas las variedades de kiwi del mercado".

Entre las especialidades expuestas, también se encuentra la Actinidia arguta. Varias cooperativas italianas ya están cultivando el kiwiberry, pero los volúmenes aún son limitados. Todavía representa un nicho de mercado, pero con un potencial interesante.

Actinidia arguta de la organización de productores Joinfruit

Dado su impacto económico y social, el fenómeno de ‘la muerte del kiwi’ también ha activado a las administraciones. "Es necesaria la coordinación por parte del Gobierno en cuanto a fondos para la investigación, a fin de resolver el problema lo antes posible", comenta el parlamentario Calandrini.

En cuanto a las industrias afines, además de la presencia clásica de maquinaria agrícola, se presentaron algunas novedades que buscan dar respuesta a los problemas del suelo que desencadenan ‘la muerte del kiwi’. La empresa Romani Alberto presentó una máquina que mueve el suelo y le inyecta oxígeno. Además, se está probando si es posible inyectar bioestimulantes y micorrizas en estado líquido. "En Francia se ha utilizado un sistema similar, y parece que los resultados obtenidos son interesantes", dice Elvio Romani, propietario de la empresa Romani Alberto.

Entre las muchas novedades, en el frente de la protección del cultivo, LEA Srl presentó la solución CeraTrap: una trampa para la captura masiva de la mosca de la fruta adaptada también a los kiwis. La autorización ha entrado en vigencia este año, con una duración de solo 120 días.

"Sin duda ha sido un evento positivo, que ha despertado mucho interés. Esta es la primera feria que se ha celebrado de forma presencial en mucho tiempo. Ha sido un placer volver a ver a nuestros clientes y colegas", concluyó Dennis Magalotti, de Vivai Magalotti Quarto.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo.

Haga clic aquí para ver informes científicos sobre ‘la muerte del kiwi’.

Fecha de publicación: