Dewald Brand, de Goede Hoop Vrugte

Sudáfrica: Los retrasos en los envíos de cítricos se ven compensados por una demanda fuerte

Goede Hoop Vrugte ha acabado de envasar sus mandarinas y clementinas (algunas siguen en el agua) y ahora concluirá la campaña citrícola de 2020 con dos o tres semanas de Midnight/Valencia.

La demanda de naranja ha sido excepcionalmente fuerte, podrían haber comercializado su cosecha dos veces, como afirma Dewald Brand, director de comercialización de Goede Hoop Vrugte. "La lluvia podría provocar algún retraso en las próximas semanas, pero esperamos acabar para la semana 40".

Las cantidades comercializables superiores al 80% en esta fase temprana superan las expectativas, sigue diciendo el director, y se han alcanzado calibres máximos de 72/88/105. Todavía es un poco prematuro decir si se acabará temprano, como en las zonas del norte de Sudáfrica; por el momento, todo va según las estimaciones.

Los retrasos en los envíos se ven compensados por la fuerte demanda
La empresa, con un fuerte foco en el retail este año, ha tenido que adaptar su estrategia de comercialización a los retrasos de los envíos y a los mayores tiempos de espera en las cámaras frigoríficas, pero esto se ve bien compensado por una fuerte demanda de mercados tradicionales como el Reino Unido y la UE, además de los Estados Unidos.

"Hasta la fecha hemos enviado aproximadamente un 30% a los Estados Unidos, más que el año pasado, porque hemos experimentado una mayor demanda y un crecimiento en los volúmenes, y los precios han sido comparables a los de otros mercados premium".

Hay crecimiento en los programas estadounidenses a los que sirve la empresa, como las Nadorcott para el programa Halo, pero el crecimiento en los Estados Unidos ha sido consecuencia también de la pandemia. El consumo de cítricos de verano ha sido elevado en comparación con otros años, lo cual hace que este año sea más estable en los Estados Unidos que 2019.

"Tradicionalmente, agosto es un mes lento para las ventas de cítricos, pero este año han salido de vacaciones menos estadounidenses a causa de la COVID, lo que ha fomentado las ventas de cítricos".

Protección del espacio de los cítricos sudafricanos en los lineales de los Estados Unidos
¿La perspectiva del inmenso crecimiento en los volúmenes de mandarinas y clementinas que esperan –un aumento considerable en los próximos tres o cuatro años en la empresa, cuyos huertos de mandarinas y clementinas se extienden de Clanwilliam al Valle de Nuy– los pone nerviosos?

"Hacemos especial énfasis en el desarrollo de mercado, y estamos construyendo ventanas de comercialización con un par de nuestros receptores. En particular de los Estados Unidos, donde percibimos una fuerte competencia de Chile y Perú, podemos proteger el espacio sudafricano en los lineales mediante una calidad alta. De hecho, creo que es un mercado donde se puede afirmar que la calidad es más importante que el precio".

"Las clementinas y las Nova están sometidas a una presión inmensa en la UE como resultado de los retrasos de los envíos y, si no fuera por eso, las Nadorcott podrían haber disfrutado de una ventana más larga. En el futuro, creo que las Nadorcott tendrán una ventana más propia si los calendarios de envíos se sincronizan con la relevante demanda de este segmento de mercado".

Goede Hoop Vrugte, como empresa del Cabo Occidental que es, ha notado intensamente el impacto de los retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo, lo cual ha repercutido en su capacidad de servir a los programas del retail, en la vida útil de la fruta y, también, como señala Dewald Brad, en la gestión de las expectativas de los receptores.

"Nos vimos obligados a hacer uso de Puerto Elizabeth como alternativa y mandamos en camión varios envíos allí cuando tuvo sentido. La congestión de las llegadas a la UE y al Reino Unido provocó una sobreoferta de mandarinas y clementinas. Algunos de nuestros receptores redujeron de manera oportuna sus volúmenes solo porque las estadísticas mostraban la ola de cítricos y también porque, con las restricciones, estaban experimentando un ritmo de ventas más lento en ese momento en concreto".

Dewal Brad añade: "Las naranjas tienen una vida útil más larga y la demanda ha sido tal que se han librado de los desafíos a los que se han enfrentado las mandarinas y clementinas esta temporada".

Los limones no constituyen una gran parte de los envíos de la empresa, que ha envasado sin descanso de la semana 18 a la 33. "Europa empezó con fuerza, pero pronto se saturó".

Más información:
Dewald Brand
Goede Hoop Vrugte
Tel.: +27 23 315 5293
Email: dewaldb@ghfruit.co.za
http://www.ghfruit.co.za/


Fecha de publicación:
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