La temporada del limón turco está siendo bastante complicada. A causa de que los limones argentinos todavía permanecen en el mercado, la demanda de los limones Meyer turcos todavía no ha despegado. Se espera que la demanda se incremente con el comienzo de octubre.
Mustafa Arslan, propietario de la exportadora turca de fruta MDA-Agro, explica: "Hemos empezado la temporada con problemas de calibres para los limones Meyer. En términos de demanda, el mes de septiembre no es un periodo pico para nosotros. Los países de los Balcanes, la mayoría de los países de Europa occidental y Rusia y Ucrania todavía tienen muchos limones de Argentina y Sudáfrica. Esto ha afectado a nuestra forma de comercializar los limones, ya que estos mercados son los más importantes para nuestros limones Meyer. Además, ha hecho mucho calor en las últimas semanas y esto se ha traducido en menores cantidades de limones Meyer de mayor calibre, lo cual no es perfecto para nosotros. No obstante, todavía esperamos una temporada satisfactoria en general".
Este inicio complicado no quiere decir que la temporada esté perdida, aclara Arslan. Una vez agotadas las existencias de limones argentinos, espera que la demanda se dispare. "Los volúmenes son similares a los de la temporada pasada en lo que a Meyer se refiere. Sin embargo, en las primeras semanas, los exportadores han tenido difícil conseguir calibres más grandes de los huertos. Pasado octubre, los volúmenes cosechados aumentarán y deberíamos tener mejores calibres. Una vez se agoten los limones argentinos, también se espera que la demanda suba. Prevemos una demanda muy alta en octubre, noviembre y diciembre".
Además de limones Meyer, MDA-Agro también exporta Interdonato y Lamas. Los precios de estos limones son muy altos, incluso en el campo. "Ahora mismo, la variedad Interdonato es muy cara en los campos, así que es imposible envasar y exportar estos limones a Europa de momento. Sin embargo, espero que la mayoría de los limones Interdonato se exporten a los mercados de Extremo Oriente, además de a Canadá y Estados Unidos. Aunque los limones Lamas empezarán en noviembre, también se esperan precios igual de altos. Desde luego, nos resultará difícil exportar estos limones, ya que la producción y la comercialización de esta fruta en China mejoran cada día. Eso significa que China se está convirtiendo en un factor importante para nuestro futuro con los limones".
"Los limones Interdonato deberían llegar en las mismas cantidades que la semana pasada, aún muy inferiores a las de hace cinco años. La producción de Lamas se espera en torno a un 20 por ciento más baja que la temporada pasada. Los calibres de estas variedades son normales, pero lo que asusta serán los elevados costes, que a su vez se traducirán en unos precios altos para los limones", dice Arslan.
De acuerdo con Arslan, el coronavirus todavía pone retos sobre la mesa para todo el sector hortofrutícola. "Los retos más difíciles a los que nos enfrentamos son las circunstancias que rodean al coronavirus. Habría sido imposible predecirlo al inicio de la temporada. Todos los costes han subido considerablemente y el futuro todavía es muy incierto. Si el canal horeca en Europa vuelve a detenerse, el consumo podría caer mucho. No obstante, si hay nuevos confinamientos, tal vez crezca el consumo de limón en los hogares. Nadie sabe qué esperar, lo cual nos pone en una situación muy difícil. Esperemos que nuestros socios nos sigan apoyando esta temporada, porque lo necesitamos de verdad. Los tiempos van a cambiar y serán extraños para todos, no solo para los comerciantes de limones, sino para todas las empresas del sector hortofrutícola".
La temporada pasada, Turquía detuvo repentinamente la exportación de limón a mitad de temporada. Como es natural, esto provocó sorpresa entre algunos clientes. Arslan está seguro de que no volverá a ocurrir esta temporada. "El veto provocó problemas, pero no podemos dejar que afecte a la temporada actual. Detener la exportación de limón la temporada pasada fue un gran error, pero esta temporada tendremos cantidad más que suficiente y no tendremos un problema similar este año. Todos los compradores pueden estar seguros de que no volverá a ocurrir algo así en Turquía. Nuestra intención es entrar en nuevos mercados esta temporada, como Bangladés, la India, Estonia, Noruega y Dinamarca. Vemos una oportunidad enorme en los países escandinavos para nuestros cítricos. También nos hace felices anunciar que nos hemos convertido en miembros de Freshfel Europe", concluye.
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Mustafa Arslan
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