Colombia

El proyecto para la exportación de piña ubicado en el Cesar empieza a dar sus frutos

El cultivo de piña Golden para la exportación en el municipio de La Gloria, situado en el Departamento colombiano del Cesar, ha dado sus frutos. La empresa Pineapple International, certificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en octubre de 2014, ha logrado exportar 20 toneladas de esta fruta a Europa.

Según explicaron profesionales de la organización, el cultivo de la piña tiene un ciclo de 15 meses, donde lo primero que se hace es la adecuación, preparación y siembra. Esta primera fase puede tomar alrededor de 3 semanas. En el proyecto del sur del Cesar se están sembrando en promedio 65.000 plantas por hectárea.

Después de la división y cierre de los bloques empieza a contar el ciclo vegetativo, que es el crecimiento de la planta. Se deben sembrar plantas de 400 gramos y se debe llevar a un peso de 3,4 a 3,6 kilogramos. Una vez adquieren este peso se hace una inducción. Este es el proceso requerido para que la planta florezca.

En el Cesar, gracias a las condiciones climáticas, los tiempos de producción se pueden controlar. La floración natural solo ocurre cuando hay diferencias de temperatura mayores de 10 grados entre el día y la noche, pero como en la zona del departamento no se registran esos cambios, el agricultor maneja los tiempos de siembra y recolección del fruto.

A lo anterior se suman las horas luz del día: cuantas más horas de sol, mayor grado de azúcar tiene la piña. El azúcar que se logra en la piña sembrada en el Cesar es alto por las horas luz día que hay en la zona, señalaron los profesionales.

Una de las dos exigencias más importantes del mercado internacional son los grados Brix, que debe estar por encima de los 13° para que sea una piña aceptada. El segundo requerimiento, sostienen los empresarios, es la acidez que debe estar entre 0,4 y 0,7% para que sea deseada en el mercado internacional

Este proyecto ha contado con el apoyo del gobierno departamental a través de los Secretarios de Agricultura pero especialmente se debe a los trabajadores de la región, sus empleados y sus importantes inversionistas de Bogotá y Medellín.

 

Fuente: elpilon.com.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor