La COVID-19 dispara las compras multicanal

“La idea de que existe una batalla entre el comercio 'retail' físico y online está desactualizada"

Como concluye un nuevo informe de GlobalData titulado “Retail multicanal y COVID-19”, el comportamiento de los consumidores y retailers durante la pandemia ha cambiado drásticamente, demostrando que los canales de venta online y físicos forman un mercado retail único altamente competitivo.

Como revela el análisis, las transacciones realizadas a través de canales online no excedieron el 30% de las ventas retail totales en el pico de confinamiento en ningún país cubierto por el estudio, y muchas de esas ventas fueron respaldadas por tiendas, con un aumento vertiginoso de las ventas retail de click&collect. El informe también explora cómo ha evolucionado el comportamiento de compra desde que terminaron los confinamientos y revela que la penetración de ventas del canal online está cayendo a medida que los consumidores regresan a las tiendas y hacen un mayor uso de los servicios multicanal de rápido crecimiento.

A este respecto, Neil Saunders, analista retail principal de GlobalData, explica que “a pesar de las afirmaciones de que el crecimiento de las compras online está conduciendo a un 'apocalipsis retail', la realidad es que muchos retailers de todos los sectores están prosperando porque están innovando con multicanal para proporcionar una compra conveniente y de experiencia para los consumidores. Una proporción muy significativa de las ventas que se atribuyen al canal online son, de hecho, ventas multicanal que dependen tanto de las tiendas como del online”.

Según Saunders, el informe también disipa la noción de que el comercio retail puede dividirse claramente entre los canales de compra online y offline, y que los consumidores compran simultáneamente en todos los canales y los ven como sustituibles.

“Para cualquier compra, los compradores utilizan cada vez más una combinación de canales y cambian entre ellos en función de sus necesidades. En Estados Unidos, por ejemplo, las tiendas ahora están respaldando una mayor proporción de las ventas de canales en online que al comienzo de la pandemia, principalmente porque los retailers han introducido rápidamente métodos como la recogida en calle”, añadió Saunders.

En todos los países, la mayoría de los compradores dicen que harán un mayor uso de los servicios multicanal incluso cuando la situación vuelva a la normalidad. Mientras tanto, la mayoría de los retailers planean invertir más en las partes multicanal de su negocio, como la recolección en la acera y el cumplimiento en las tiendas. “La idea de que existe una batalla entre el comercio retail físico y online está desactualizada. Solo hay un campo de batalla y la lucha es entre todos los jugadores que participan en él, y aquellos que tienen sólidas opciones multicanal con una red de tiendas establecida y presencia en línea ahora tienen la ventaja”, dijo Saunders.

 

Fuente: financialfood.es


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