¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El proyecto Agropack desarrolla envases de fruta con los huesos de los melocotones

Desarrollar bioenvases con materiales plásticos a partir de subproductos del melocotón y otras frutas de hueso. Este es el objetivo del proyecto de innovación Agropack, seleccionado y financiado con fondos europeos y la Comunidad Autónoma de Murcia, que desarrolla el segundo año de sus investigaciones con resultados exitosos por parte del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec).

Esta iniciativa pretende poner en el mercado packaging sostenible (cajas, bolsas, recipientes o contenedores), a la vez que se reducen los residuos y se da un uso económicamente rentable a los desechos del melocotón cuando se estima que ronda el 30% de la producción se tiene que retirar por no ser apta para su comercialización en la Región de Murcia que es máximo productor de Europa.

Los investigadores han estado picando huesos obteniendo polvo con los que integrar con polímero y así obtener una materia prima óptima para poder fabricar los bioenvases.

Desde el punto de vista de innovación, el proyecto Agropack significa dar solución a uno de los problemas más importantes con los que se encuentra el productor o manipulador de fruta de hueso. El objetivo es que los procesadores de esta materia prima se puedan hacer cargo de los costes de transporte y almacenamiento de los residuos, dado que obtendrán de ella una rentabilidad una vez transformada.

A lo largo de este proyecto, los investigadores de Andaltec determinarán las metodologías de revalorización del melocotón y otras frutas de hueso, y procesados de las mismas, que permitan obtener productos de alto valor añadido que se puedan aplicar en la fabricación de envases. A partir de esto, se generará la materia prima que sirva de base para la fabricación de productos packaging, aptos para su empleo en toda la cadena de distribución del sector agroalimentario.

En el proyecto de innovación está integrado como socios por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la ambientóloga Lucía López y la SAT Los Marines. Agromarketing ejerce como agente de innovación.

 

Más información:
Agromarketing
Antonio Santos
+34 666500594
prensa@agromarketing.es

Fecha de publicación: