Tendencias de la producción de kiwi en Italia

Pese a la tendencia de los últimos tiempos, que muestra un número creciente de plantaciones de kiwi de pulpa amarilla, en Italia la superficie de Actinidia se divide en un 75% de plantaciones de kiwi verde, un 24% de plantaciones de amarillo y un 1% de rojo. Esta última variedad es cada vez más interesante para los productores.

"Las expectativas de la campaña italiana de kiwi no son halagüeñas, puesto que nuestra producción nacional se ha reducido por la enfermedad que aqueja al cultivo. En Calabria, sin embargo, hay muchas plantas jóvenes de Actinidia que podrían compensar parte de la merma productiva nacional. En el consorcio Dorì, esperamos una producción de alrededor de 4.000 toneladas. La cosecha comenzó el 8 de septiembre y el producto estará disponible en el mercado en torno al 20 de septiembre. La calidad del kiwi es muy alta y el rendimiento potencial por hectárea es de al menos 40 toneladas, con innumerables plantas que superan mucho estos volúmenes de producción", explica Giampaolo Dal Pane, presidente del consorcio Dorì.

Marco De Nadai, del consorcio Kiwi Passion, dice: "Este año cosecharemos las frutas de la primera producción de nuestras plantas, que ya han alcanzado los tres años de edad. Estimamos una producción de aproximadamente 250 toneladas de kiwi de pulpa roja y unas 200 toneladas de kiwi de pulpa amarilla".

Es posible analizar las tendencias de producción haciendo un seguimiento de la producción de los viveros. Francesco Maule, propietario del vivero ExoticPlant, en Cisterna di Latina, señala que "es cierto que en los últimos tiempos se han plantado muchos kiwis amarillos, pero ahora se prefieren los verdes a los amarillos, ya sea porque necesita menos mano de obra y por las enfermedades".

Como consecuencia del mayor interés que despiertan los kiwis verdes, Dal Pane concluye que "el cultivar Meris (kiwi de pulpa verde) está ganando mucho aprecio no solo de los productores italianos, sino también de los portugueses, franceses y españoles. Si en Italia se quiere ser competitivo, hay que innovar. Hay que aprovechar este momento de cambio para ir por delante de otros competidores europeos emergentes".


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