España defenderá ante la UE la flexibilidad en la aplicación de los fondos de los eco-esquemas hasta 2027

En el marco de una visita a la cooperativa agraria zamorana Cobadu, que sufrió recientemente un incendio en sus instalaciones, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que España defenderá en la próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE que se apliquen con “flexibilidad” los fondos de los eco-esquemas.

Frente a la propuesta de la Presidencia alemana para que esa flexibilidad se aplique únicamente en los años 2023 y 2024, “España va más allá” y reclama que se extienda a todo el periodo comunitario, hasta el 2027, ha subrayado Planas. Eso permitirá que, en caso de que no se ejecute todo el montante económico destinado cada año a las ayudas de los denominados eco-esquemas, ese dinero no se pierda.

Al respecto, Planas ha declarado que la propuesta del Consejo Europeo de que el 40% de los fondos totales de la PAC se destinen a objetivos ambientales debe juzgarse sobre el conjunto del periodo europeo “y no año a año, porque si no nos dificultaría mucho la aplicación de la nueva PAC”.

También ha subrayado la importancia de estos eco-esquemas que constituyen una novedad en la nueva PAC y que, junto a la ayuda básica a la renta, supondrán uno de los instrumentos que vean aumentados sus ingresos los agricultores y ganaderos que “responden a las necesidades de lucha contra el cambio y de preservación del medioambiente”.

El 20% de las ayudas del primer pilar
La postura del Gobierno español en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el lunes y el martes de la próxima semana, será la de que el 20% de las ayudas de la PAC del primer pilar se destinen a los eco-esquemas. Con ello se pretende que supongan “un incentivo” pero la parte sustancial siga siendo “la ayuda y el apoyo a la renta”.

Planas ha defendido que los eco-esquemas sean obligatorios para todos los estados miembros y cada país tenga un catálogo de posibles eco-esquemas entre los que agricultores puedan escoger y que puedan aplicar para así recibir ayudas complementarias. En cualquier caso, para los solicitantes de la PAC la aplicación de esos eco-esquemas será siempre voluntaria, según ha recordado el ministro.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor