Ecuador

“Desde 1964 somos el primer exportador mundial de banano"

El cultivo de banano, la fruta que ha catapultado a Ecuador a los mercados de exportación globales, no fue impulsado hasta la década de los 40 del siglo pasado, cuando bajo la presidencia de Galo Plaza Lasso, el ministro de Economía Clemente Yerovi promovió la siembra y exportación de la fruta. El auge de este comercio fue exponencial; en 1948 la producción fue de 3,8 millones de racimos y, en 1952, se produjeron y exportaron 16 millones de racimos, explica Vicente Wong, presidente de Rey Banano del Pacífico (Reybanpac), una empresa productora y exportadora de banano que lleva 42 años en el mercado ecuatoriano.

En los años 50 la multinacional americana United Fruit expandió este cultivo en el país con la inversión y siembra en el área de Tenguel. “Para ese entonces la variedad era Gross Michell y todo se vendía y exportaba en racimos recubiertos en chanta de banano. En los años 60 se empezaron a utilizar cajas de cartón lo que ayudó en su logística en buques refrigerados”, comenta Wong, quien agrega que después de que las multinacionales americanas y alemanas, como United y Grupo Alemán iniciaran la industria de agroexportación, se sumaron otros emprendedores que hicieron historia en la industria, como Luis Noboa Naranjo, que lideró la exportación por más 30 años, y Esteban Quirola.

La llegada de Cavendish
Sin embargo, en los años 60 se llevó a cabo un importante cambio varietal en Ecuador, al pasar de la banana Gross Michell a la Cavendish, introducida en 1967 por la expansión del Fusarium Raza 1, explica Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Según Salazar, la integración del Ecuador en el mercado mundial fue posible debido a la convergencia de factores ecológicos (menor incidencia de las plagas y ausencia de daños ocasionados por ciclones), socioeconómicos (salarios inferiores a los centroamericanos) y políticos (leyes expedidas que benefician al banano, como la dictada en la presidencia de Galo Plaza).

El boom del banano continuó en las décadas posteriores, como en los años 80 con la apertura del mercado chino, y en los 90 con los mercados coreano y mediterráneo; y después del 2000 con la aparición del contenedor, lo que ha hecho que en la actualidad la industria genere más de $3000 millones.

“Desde 1964 somos el primer exportador mundial de banano, con una participación del 33% a nivel mundial en 2019, con más de 357 millones de cajas exportadas, producidas en alrededor de 200.000 hectáreas con 8.581 productores bananeros”, destaca Salazar.

 

Fuente: eluniverso.com


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