España

La campaña citrícola arranca en Castellón con buenos precios en los primeros acuerdos

La campaña citrícola se ha adelantado este año en la provincia de Castellón con el inicio de la cosecha de las variedades tempranas, bajo la previsión de una buena demanda desde Europa y con buenos precios en los primeros acuerdos. Una de las entidades que ya están activas con la recolección en el campo y los trabajos en los almacenes es la cooperativa San Alfonso de Betxí, que además ha culminado recientemente su proceso de unión con Agroal, de Les Alqueries.

El responsable del área de Campo en San Alfonso, José Luis Remolar, valoró que "la campaña va un poco precoz, la fruta está más madura y la Clemenules tiene ya más azúcar, más zumo y color que en fechas similares de otras temporadas". Sin embargo, señala, los calibres tienden a no llegar todos al tamaño comercial y muchas se derivarán a la industria. "En el 2019 hubo menos producción y los árboles descansaron; en este 2020 han cuajado más piezas, más pequeñas, y están cargados", explicó Remolar.

En cuanto a los precios, se esperan buenos. "Los primeros tratos para Clemenules se sitúan en 30 o 33 céntimos, igual que el año pasado por estas fechas; y la demanda a finales de la campaña por la COVID los disparó hasta los 40 y 45 céntimos".

La suspensión de la llegada de cítricos de Argentina a Europa hasta abril y la menor producción de Sudáfrica serán factores muy positivos esta temporada, según Remolar.

La alternativa ante el brexit: diversificar mercados
A pesar de este inicio positivo, el sector citrícola castellonense se enfrenta esta temporada a nuevos desafíos en el mercado de exportación. Desde la Asociación de Exportadores de Castellón (Asociex), su secretario, Enrique Ribes, subrayó que en esta campaña "va a hacer mucho daño el brexit por los aranceles del 16% para la clementina". En contrapartida, solo queda "diversificar mercados y confiar en el tirón de la demanda de cítricos por la COVID-19 en Europa (Alemania, Francia, Italia, Holanda, etc.)". Y recordó que "EE. UU. y Rusia, como mercados, están cerrados, y a China es inviable comercializar por la distancia excesiva desde Castellón para que llegue la fruta en buen estado".

En la misma línea, desde el Comité de Gestión de Cítricos indicaron que "no hay mercado alternativo" suficientemente potente para compensar Reino Unido y solo esperan que, si en octubre no hay acuerdo entre la UE y Reino Unido, el Gobierno español alcance un acuerdo bilateral. La vía de enviar la mercancía antes de diciembre para sortear el brexit tampoco la ven, porque suele enviarse mucha en abril.

En la Comunitat Valenciana, la producción prevista para la temporada 2020-2021 alcanzará las 3.500.000 toneladas, un 20% más, y la Clemenules en Castellón, 360.000 toneladas, un 40% más. 

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor