Málaga (España)

La acuaponía, un cultivo sostenible de peces y plantas

El centro de innovación social La Noria ha impulsado el primer sistema de acuaponía de la provincia de Málaga, una técnica que combina la acuicultura y la hidroponía para la producción de peces y plantas en un mismo ciclo. Diferentes variedades de verduras y frutas, como berenjenas, lechugas, hierbas aromáticas, melones o tomates cherry crecen sin tierra, alimentados por el agua rica en nutrientes generados por los peces que viven en ella.

Juan Antonio López, el presidente del Aula del Mar, y José Carlos Marín, un biólogo que está trabaja en el proyecto gracias a una beca de la Universidad de Málaga, se encargan de esta iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa. Ambos viven el sueño del autoconsumo y de una alimentación cien por cien ecológica.

"Está claro que por ahora solo podemos contribuir con una parte de los alimentos que proporcionan los grandes supermercados, pero la acuaponía es un sistema que promueve el pescado y los vegetales ecológicos, los componentes básicos de la dieta mediterránea", explica Juan Antonio.

Los desechos metabólicos generados por los peces y los restos de alimentos se transforman en materia orgánica vegetal. "De esta forma se genera un producto de valor a través de un subproducto desechable, con la ventaja de que el agua, libre ya de nutrientes, queda disponible para ser reutilizada por los peces o especies acuícolas", detalla Juan Antonio.

A pesar de que el coronavirus lo ha paralizado todo, en tiempos de cambio climático y cría intensiva de animales, Juan Antonio se muestra convencido de que la acuaponía jugará una parte importante en la sostenibilidad de los recursos del planeta.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor