La lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a 55.000 hectáreas de banano en Ecuador

La erupción del volcán Sangay, ocurrida la madrugada del domingo 20 de septiembre, provocó una intensa lluvia de ceniza que ha afectado a miles de hectáreas de producciones hortofrutícolas en el país. Solo en los cultivos de banano se han contabilizado 55.000 hectáreas afectadas, especialmente en las provincias de Guayas y Los Ríos.

De acuerdo con el balance del clúster bananero, conformado por cuatro organizaciones productoras y exportadoras, la producción de esa superficie corresponde a entre el 25% y el 30% de la fruta semanal que se exporta al mundo equivalente a 1,5 millones de cajas de fruta.

Juan José Pons, coordinador del clúster, explicó que jurisdicciones bananeras como Naranjito, El Triunfo, en Guayas, y Mata de Cacao (Babahoyo), en Los Ríos, son de las más afectadas.

Ante la emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció directrices que se deben seguir en el campo.

La primera es que se debe cosechar la fruta en donde haya caído ceniza con el sistema de escalera. En este proceso se debe cortar primero el racimo y no cortar ningún tipo de hoja. Además, se debe evitar tocar y destallar las plantas cosechadas en ese momento.

Otras recomendaciones son evitar regar los racimos en día de cosecha, no usar bombas o motobombas para limpiar el cultivo y lavar bien los protectores para proteger el racimo.

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor