La UE pretende restaurar el 70% de las tierras agrícolas para 2030

Los suelos son esenciales para todos los procesos de mantenimiento de la vida en la Tierra. Más del 95% de los alimentos provienen de la producción relacionada con la tierra, y por eso es clave mantenerlos sanos. Sin embargo, entre el 60% y el 70% de los suelos europeos son insalubres en cuanto a presencia de materia orgánica y minerales; fuente de nutrientes para plantas y microorganismos, según datos de Soil Health and Food Mission Board y Joint Research Center.

Ese es el resultado de una serie de malas prácticas como, por ejemplo, cultivos intensivos, exceso de riego, contaminación por químicos y pesticidas. Los suelos, además, también pagan las consecuencias del cambio climático, la erosión y el aumento del nivel del mar.

Por ello, la misión de la Unión Europea Soil Health and Food, incluida en el programa Horizonte Europa, tiene como objetivo restaurar el 70% de las tierras agrícolas para 2030. El jefe de la misión, Cees Veerman, explica qué tipo de acciones se tomarán para lograr este objetivo: "Una de las más espectaculares es, por supuesto, evitar una mayor degradación del suelo. Evitar y parar el sellado del suelo, detener su contaminación y hacer que los suelos sean más saludables. Aumentar el nivel de carbono en el suelo, que es, por supuesto, otra medida para evitar una mayor degradación del clima".

Un ejemplo del enfoque de la misión Soil Health and Food es el proyecto Best4Soil. A través de este proyecto europeo, en una granja austriaca de investigación, en Absdorf, en el estado de Baja Austria, se experimentan nuevas prácticas y rotación de cultivos para mejorar el suelo.

El coordinador de Best4Soil, Harm Brinks, explica las prioridades: "El desafío para la agricultura es alimentar al mundo y a la creciente población mundial, y como vemos en muchas partes del planeta, la calidad del suelo está disminuyendo por culpa de la maquinaria pesada y por los sistemas de producción intensiva. Es muy importante que tratemos de convertir la gestión del suelo en una gestión sostenible".

Dependiendo del tipo de suelo, la naturaleza puede tardar hasta mil años en producir un solo centímetro de espesor de suelo fértil; pero solo se necesitan algunos años de malas prácticas para perderlo. Los suelos son clave para el equilibrio de nuestros ecosistemas. Además al actuar como una esponja para almacenar carbono y reducir los gases de efecto invernadero, los suelos pueden mitigar los efectos del cambio climático.

 

Fuente: euronews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor