España

La campaña de siembra del ajo arranca en Cuenca con optimismo ante los buenos precios

La siembra de ajo arranca en la provincia de Cuenca con optimismo ante la “alegría del mercado” en una campaña que arranca con muy pocas existencias, explica el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete. Los precios además están altos y el consumo tiende a ir cada vez más a la calidad que a los bajos precios que oferta China, destaca. “Estamos viendo como los mercados, especialmente los europeos, pero también otros nuevos como Estados Unidos o Canadá, prefieren cada vez más nuestro producto. Hay demanda y tenemos un año bueno”.

Bacete, también responsable de la sectorial de ajo y vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, prevé que la superficie de siembra se mantendrá más o menos en los mismos porcentajes del pasado año, y que en la región totalizará unas 20.000 hectáreas. Aunque puede que se registre un pequeño repunte, “creemos que no será muy significativo”, puntualiza.

De todos modos señala que la siembra arrancaba a mediados de esta semana en la comarca de Las Pedroñeras por lo que aún es muy pronto para hablar de cifras.

Eso sí, Bacete se muestra convencido de que se producirá un cambio en los porcentajes de siembra de las variedades que se cultivan en la región. En los últimos años variedades chinas como el denominado ajo Sprint o ajo temprano han ido ganando terreno en La Mancha hasta situarse por encima del ajo morado. El rendimiento es mayor, pero también es menos resistente. Según apunta Bacete, hasta el momento, de las aproximadamente 20.000 hectáreas de cultivo de ajo de la región, el 60% corresponde a ajo chino y el resto a morado. “Ahora parece que los términos se están empezando a invertir”.

Las impresiones que en este sentido le llegan de los productores son buenas. De todos modos habrá que esperar a ver como evoluciona la campaña de siembra “pero lo que parece es que se está volviendo a hacer una apuesta por la seguridad del morado”, apostilla.

 

Fuente: lasnoticiasdecuenca.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor