Enrique de los Ríos (Unica) sobre la digitalización y la rentabilidad agrícola

"Gracias al sistema de gestión de datos hemos podido aumentar la producción en al menos un 10%"

El eslabón perdido en la agricultura
Unica Group es el mayor exportador independiente de frutas y hortalizas de España, generando alrededor de 500 millones de kilogramos de productos frescos cada año. Mientras la organización anuncia su objetivo de alcanzar los 1.000 millones de kilos en los próximos tres años, Enrique de los Ríos, consultor de marketing agroalimentario e internacional de Unica Group, ha hablado con Bayer sobre las herramientas digitales y el eslabón perdido en la rentabilidad agrícola.

¿Qué puede decirnos sobre Unica Group?
Unica Group exporta más de 100 productos diferentes, procedentes de 5.000 agricultores que producen en 9.000 hectáreas de invernaderos y fincas abiertas. Nuestra gama incluye desde pimientos y tomates hasta sandías y cítricos. Como el mayor exportador independiente de frutas y hortalizas frescas de España, nuestros productos se encuentran en todo el mundo, particularmente en Alemania, Polonia, el Reino Unido, Francia y los países nórdicos en Europa y fuera de ella destaca Estados Unidos.

¿Cómo de grande es el problema de la gestión de residuos químicos?
Los residuos eran un gran problema para todos hace 15 años, pero desde entonces el sector se ha movilizado para mantenerlos bajo control.

Los pimientos pueden ser difíciles porque tienen una piel gruesa y sólida, por lo que la concentración de residuos suele ser mayor que en otros cultivos. Ayuda que los produzcamos en un invernadero donde no pueden verse afectados por el viento.

El desafío al que nos enfrentamos con los residuos es la complejidad añadida del uso de pesticidas de nuestro gran número de productores. Sin embargo, desde la introducción de los controles biológicos, tenemos los residuos mucho más controlados. Los retailers europeos han ido aumentando las restricciones de residuos desde hace algún tiempo, por lo que tenemos que ir un paso por delante. Creemos que las herramientas digitales podrían ayudarnos a avanzar aún más en la gestión de residuos.

¿Qué normas hay que seguir con relación a los residuos?
Las regulaciones son dictadas por las autoridades y los retailers, pero para nosotros, las restricciones de los retailers son más estrictas. Lidl, una cadena de supermercados activa en Alemania, Reino Unido y otros lugares de Europa, establece normas muy estrictas. Su límite es tres veces más bajo que el LMR (límite máximo de residuos) en Europa, así que suele pasar que, si nos ajustamos a las normas de Lidl, nos ajustamos también a otras.

¿Cómo ayuda la tecnología a Unica Group?
Consideramos la digitalización y la tecnología como una herramienta empresarial estratégica. Hace cuatro años introdujimos una nueva tecnología para los productores que utiliza datos en tiempo real para ayudarles a mejorar sus procesos. Se trata esencialmente de un sofisticado sistema de gestión de registros que aprovecha la inteligencia artificial y Big Data.

Para que la tecnología tenga éxito es necesario comprender la mentalidad de un productor, y a muchos les gusta comparar su trabajo. Un productor puede manejar tres hectáreas distintas en diferentes lugares. Nuestra tecnología puede medir el rendimiento de la gestión de sus cultivos en cada hectárea y reportar los resultados para que puedan adaptar las técnicas.

Si un productor se entera de que hay otros dentro de Unica que ganan más dinero porque tienen mejores procesos, o sus fincas son más productivas, es probable que quieran saber cómo, y entonces podemos mostrárselo.

¿Ha tenido éxito Unica Group en el uso de la tecnología digital?
Nuestro sistema de gestión de registros ha ayudado a mejorar la producción entre nuestra red de productores en al menos un 10% en los últimos cuatro años. Comprende una parte importante de nuestro programa 30x5, que tiene como objetivo aumentar la productividad en un 30% en cinco años.

Las herramientas digitales son fundamentales para una gestión de fincas más efectiva y rentable, y Unica Group está muy abierto a las nuevas tecnologías que nos ayudarán a seguir alcanzando nuestros objetivos. Las posibilidades de la tecnología en nuestro negocio son infinitas; por ejemplo, las herramientas digitales tienen el potencial de ayudarnos a gestionar mejor los residuos y a mejorar aún más nuestro programa de protección de cultivos.

¿Cuál es la clave para la adopción de la tecnología en la agricultura?
Para Unica Group, existe un eslabón perdido para una mayor rentabilidad agrícola que es posible gracias a la tecnología. Actualmente, existen tres tendencias: la tecnología, la sostenibilidad y la psicología, que es la que la gente suele ignorar. Estas tres deben ir de la mano.

No forzamos la tecnología o la sostenibilidad, no se puede. Tienes que motivar al productor a querer usar la tecnología y ser más sostenible, y para que eso suceda necesitas entender su mentalidad y lo que le motiva. Utilizamos inteligencia artificial y Big Data para fomentar la competencia entre los productores, trabajando constantemente con nuestros proveedores y socios para investigar nuevas tecnologías y comprender cómo pueden racionalizar aún más nuestros programas de gestión agrícola y de protección de cultivos.

Cualquier cambio tecnológico requiere un cambio en la mentalidad del productor. Si puedes proporcionar un vínculo emocional o una motivación para abrazar el cambio, ese es el eslabón perdido que introduces junto a la tecnología y la sostenibilidad para una agricultura más rentable. En Unica Group, tendemos a la agricultura digital y siempre estamos dispuestos a explorar nuevas soluciones.

Para más información:
http://unicagroup.es
https://www.bayer.com/de


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