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La campaña de pitahaya amarilla de Ecuador comenzará en octubre

La campaña de pitahaya amarilla de Ecuador comenzará a mediados o finales de octubre y durará entre cuatro y seis semanas. Inmediatamente después comenzará la temporada de pitahaya blanca en Ecuador. Entre la pitahaya amarilla y la blanca que se produce y exporta en Ecuador, Freshway Produce puede suministrar durante todo el año.

Pitahaya amarilla producida en el Amazonas
La pitahaya amarilla tiene múltiples temporadas a lo largo del año, con oferta más esporádica que la de la pitahaya blanca. La razón de ello es la ubicación en la que se produce, el Amazonas y algunas zonas de los Andes. José Roggiero, de Freshway Produce, explica: "Tenemos una cosecha a partir de octubre y luego habrá otra desde enero hasta principios de marzo, y después otra a partir de abril/mayo pasando por los meses de verano. La oferta no es tan constante como la de la pitahaya blanca debido a la ubicación en la que se produce, en la costa, donde las temperaturas son muy uniformes, y eso es algo que no se ve en el Amazonas o en los Andes. La pitahaya amarilla no es un cultivo que se coseche las 52 semanas del año".

Aunque la oferta de pitahaya amarilla no es tan constante como la de la blanca, la demanda de la variedad ha crecido en los últimos años. "Pese a que todavía es una fruta relativamente desconocida, la popularidad general de la pitahaya amarilla ha crecido. Cada vez más clientes se están dando cuenta del valor nutricional de la fruta, así como disfrutando de su gran dulzura. También es una gran fruta para tener a la vista durante los fríos meses de invierno debido a su color vivo", explica Roggiero.

La demanda durante la pandemia
La pandemia esta primavera coincidió con la temporada de pitahayas de Freshway, y eso causó algunos patrones de demanda inusuales. "Hubo un cambio en la demanda de los clientes que querían priorizar en los artículos de primera necesidad en lugar de exóticos en las primeras semanas de la pandemia", comparte Roggiero. "Pero afortunadamente, al cabo de un mes, la demanda se disparó de nuevo porque la gente que se quedaba en casa buscaba variedad. Desde entonces, hemos visto una demanda bastante constante y un crecimiento en nuestros productos, que se debe en parte a la fiabilidad que ofrecemos en Freshway".

Parte de esa fiabilidad es la capacidad de la empresa para proporcionar durante todo el año una oferta de pitahayas certificadas por Globalgap/PrimusGFS. El enfoque en la integración vertical también contribuye a la singularidad del programa de Freshway, con su capacidad para proporcionar a los clientes retailers una oferta constante, así como precios de contrato. "Nuestra empresa sigue ampliando las relaciones con los productores, así como aumentando la capacidad operativa con el fin de satisfacer la creciente demanda", comparte Roggiero.

Se espera una buena oferta de pitahaya amarilla ecuatoriana disponible desde mediados y finales de octubre de este año.

Para más información:  
Jose Roggiero
Freshway Produce Inc. 
Email: jose@freshwayusa.com 
www.freshwayusa.com

Fecha de publicación: