Se prevé un mercado 'limpio' de stocks de ultramar a principios de octubre y menos competencia de Turquía

Arranca la campaña de limón español con más volumen y más calibre

La campaña de limón español 2020/2021 arranca oficialmente con la recolección de los primeros Fino o Primafiori, que tras su debido proceso de desverdización llegarán al mercado a finales de septiembre y principios de octubre.

La cosecha de limón Fino será un 14% más elevada respecto a la campaña pasada, según las previsiones de Ailimpo, confirmado por datos oficiales del Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas en las que se cultiva este producto. La campaña empieza con cotizaciones de referencia en valor medio de 0,57€ el kilo en origen para los limones comerciales con calibre de más de 58 milímetros.

Si bien el año pasado hubo abundancia de calibres pequeños al inicio de campaña, las buenas condiciones climatológicas de este año han hecho que la cosecha empiece con calibres óptimos. En general, se prevé que haya un mayor aprovechamiento comercial de la oferta.

“Iniciamos esta nueva campaña con muy buenas expectativas, pero con prudencia, ya que el escenario del COVID-19 genera mucha incertidumbre a todos los niveles”, manifiesta José Antonio García, director de Alimpo.

“Entre marzo y mayo hubo un aumento espectacular en la demanda de limón fruto del valor que puso el consumidor en la vitamina C en la prevención de gripes. Luego, con el tiempo,  se ha ido moderando la demanda. Vamos a ver cómo reacciona el consumidor a partir de ahora y cómo influye la climatología en Europa. Al inicio de la crisis sanitaria se perdió por completo el canal horeca, que representa un cliente importante para las ventas de limón. Si bien no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, esperamos que este porcentaje de ventas se desplace hacia un aumento de consumo en los hogares”, señala José Antonio García.

Argentina terminó antes su campaña de exportación de limón a Europa por los problemas fitosanitarios, mientras que las existencias de limón de Sudáfrica ya van escaseando. “Se prevé que los stocks del hemisferio sur queden relativamente liquidados en la primera semana de octubre, por lo que nos encontraremos con un mercado bastante limpio. Además, parece ser que la cosecha de Turquía vine con menos volúmenes este año, lo que resultaría en una mejor demanda de categorías segundas en los mercados de Europa del Este.  No obstante, nos mantenemos cautos. Sabemos que tenemos que ir ‘partido a partido’, como se dice en el mundo del fútbol , semana a semana”, indica el director de Ailimpo.

El 9 de octubre se pondrá en marcha una campaña cofinanciada por fondos comunitarios para promocionar el consumo del limón de España. Las acciones de promoción se desarrollarán en España, Francia y Alemania y también en Estados Unidos y Canadá, hasta el final del 2022.

 

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor