España

Coophuelva diversifica su producción con la incorporación del aguacate Hass

La Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva (Coophuelva), de Lucena del Puerto, afronta la nueva campaña agrícola 2020/2021 con la incorporación del aguacate Hass a su gama especializada en berries.

Coophuelva cuenta con unas 440 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos. Las principales variedades que los socios tienen sembradas son Snowchoiser, Star, Ventura y Legacy, entre otras. Durante la campaña pasada, Coophuelva comercializó 5.104 toneladas de arándanos en fresco y destinó unas 252 toneladas para industria.

Según los datos facilitados por el gerente de la cooperativa, Bartolomé Fernández, las plantaciones de frambuesa abarcarán esta temporada unas 275 hectáreas y se prevé sembrar un total de 4,35 millones de plantas. Entre las variedades que se distribuirán entre los socios destacan las que son exclusivas de Onubafruit, como las tempranas Imara, Bella, Shani y Wengi, y las tardías Vajolet y Lagorai, aunque también se seguirá cultivando la Lyon. En la campaña anterior, Coophuelva produjo 3.920 toneladas de frambuesas y remitió 450 toneladas para su transformación industrial.

En cuanto al fresón, Coophuelva contempla un descenso del 20% en la superficie de producción respecto a las campañas anteriores, con un total de 160 hectáreas. El principal motivo que ha propiciado esta reducción de superficie, apunta Bartolomé Fernández, "es la gran incertidumbre que existe sobre la contratación de temporeros de otros países, sobre todo de Marruecos, por la incidencia que pueda tener el coronavirus en el movimiento de estas personas".

La cooperativa distribuirá unos 13 millones de plantones de fresón entre los socios. La previsión es que la siembra se inicie en las primeras semanas de octubre. Entre las variedades que más se utilizarán, destacan: Rociera, Rábida, Fortuna y Primavera, y también propias de Onubafruit como Marabella y Rosseta.

El año pasado, Coophuelva comercializó 7.572 toneladas de fresón en fresco y remitió a la industria un total de 3.290 toneladas.

Por lo que respecta a la mora, la cooperativa contabiliza unas 3,25 hectáreas. En la campaña anterior la producción de esta berry alcanzó las 41 toneladas y se destinaron 10 a la industria. De kiwiberry, la producción comercializada fue de 2 toneladas.

La novedad agrícola
La gran novedad para esta campaña son las 140 hectáreas dedicadas al aguacate, en concreto de la variedad Hass, que entrarán en producción a finales de año. A partir del próximo mes de enero está previsto que se inicie la recolección y comercialización de los primeros aguacates. La previsión es cosechar de esta fruta entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor