Europa, cada vez más cerca de un acuerdo sobre la nueva PAC a pesar de las divergencias

A pesar de las divergencias existentes, los Veintisiete están cada vez más cerca de un acuerdo sobre las disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC) de los próximos años.

“Hay muchas menos diferencias que antes, creo que nos estamos acercando a un acuerdo final que será bueno para nuestros productores y aceptable para todos los Estados miembros”, ha resumido el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en una rueda de prensa tras la reunión del pasado lunes de los ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. Según ha explicado Wojciechowski, las capitales todavía “difieren” en algunas cuestiones, pero, no existen “voces con objeciones realmente fuertes”.

En una línea similar se ha expresado la ministra de Agricultura de Alemania, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, Julia Klöckner, quien ha destacado que en la reunión se ha dado un “impulso muy fuerte” a las negociaciones.

El acuerdo político sobre la futura PAC sería solo el primer paso hacia la aprobación de las nuevas normas agrícolas europeas; una vez los Veintisiete pacten su posición tendrán que negociar con el Parlamento Europeo. En todo caso, la nueva PAC no entraría en vigor hasta enero de 2023, una vez superados los dos años de prórroga de la actual que los socios comunitarios pactaron en junio a la luz del retraso que acumulan las negociaciones.

A pesar de que el comisario Wojciechowski se ha mostrado positivo en la comparecencia de prensa, durante la reunión con los ministros evidenció su desacuerdo con algunas de las propuestas de compromiso que el Gobierno alemán ha puesto sobre la mesa para acercar las posturas de los países.

Entre ellas, Wojciechowski, lamentó que finalmente establecer un límite de 100.000 euros por explotación vaya a ser voluntario, tal y como acordaron los líderes en la cumbre de julio, y no obligatorio como había propuesto la Comisión Europea.

Sobre la arquitectura ‘verde’ de la próxima PAC, el comisario celebró que la introducción de los llamados eco-esquemas vuelva a ser obligatoria para los Estados miembros (aunque voluntaria para los productores), pero advirtió de que esto “no significa que quede garantizada una mayor ambición medioambiental”.

En este sentido, defendió que la “solución más simple” para evitar que no se ejecuten los programas ‘verdes’ de la PAC es que se fijen unos gastos mínimos “en niveles razonables” durante los primeros años de aplicación y “porcentajes más elevados” después para “alcanzar el promedio requerido en todo el periodo”.

 

Fuente: merca2.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor