CMA CGM introducirá los primeros portacontenedores que funcionarán con GNL

Los últimos datos del programa de CMA CGM muestran que planea introducir este mes los primeros buques portacontenedores que combustionan GNL del mundo en sus principales rutas comerciales, según reporta Alphaliner.

Con la introducción progresiva del CMA CGM Tenere de 14.812 TEU y el CMA CGM Jacques Saade de 23.112 TEU en el servicio NEU4 (alias FAL1) de Ocean Alliance, la línea naviera basada en Marsella sigue ganando terreno en lo que se refiere a buques portacontenedores propulsados por gas.

CMA CGM ya se había aventurado en el GNL en 2019, cuando su filial regional intraeuropea Containerships introdujo el primero de seis buques de 1.380 TEU propulsado por gas.

La naviera se comprometió entonces con la utilización del GNL a una escala mucho mayor e introducirá un total de 20 buques de primera línea que combustionan gas en las rutas Asia-Norte de Europa (nueve buques) y Asia-Mediterráneo (once buques). Junto a CMA CGM, la Eastern Pacific Shipping (EPS) basada en Singapur, encabezada por el magnate naviero israelí Idan Ofer, también se ha comprometido con la propulsión mediante GNL.

Con CMA CGM TEenere y otros cinco buques gemelos para la naviera francesa, EPS se convertirá en el primer propietario no operativo que apoye las nuevas tecnologías de propulsión para grandes buques portacontenedores de primera línea.

La serie de buques propulsados por GNL de CMA CGM comprende nueve unidades megamax y once buques Neo-Maxi-Panamax de alrededor de 15.000 TEU. Los megamax construidos por CMA CGM están diseñados para navegar en la ruta entre el norte de Europa y Asia, en la que contarán con el apoyo de tres buques de 21.000 TEU equipados con motores convencionales y construidos en 2018.

Mantendrán zarpes semanales en un itinerario de ida y vuelta de doce semanas. Un tanquero de GNL, recientemente terminado en China, abastecerá a los portacontenedores una vez por viaje en el puerto de Róterdam.

Además del servicio al norte de Europa, se espera que CMA CGM despliegue un conjunto completo de buques propulsados por GNL de 15.000 TEUs en un servicio Asia-Mediterráneo. Esta ruta algo más corta requiere de once buques para ser atendida semanalmente. La flota consistirá en dos series de buques diferentes, construidos en Corea del Sur (tonelaje de flete EPS) y en China (tonelaje propiedad de CMA CGM). El abastecimiento de combustible se llevará a cabo en Fos-sur-Mer en el noroeste del Mediterráneo.

Dado que la cadena de suministro de GNL como combustible marino está todavía en sus inicios y se necesitan más inversiones, el primero de los portacontenedores de 15.000 TEU de CMA CGM también debutará en la ruta hacia el norte de Europa hasta que se disponga de opciones de abastecimiento de GNL en el Mediterráneo.

 

Fuente: www.mundomaritimo.cl


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