La uva sin semillas española busca expandirse a nuevos mercados en Asia y África

La campaña de cosecha de la uva de mesa sin semilla en la Región de Murcia, en la que se prevé una producción de 150.000 toneladas ya ha superado su ecuador. Según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, hasta este momento “la cosecha ha sido normal” porque el tiempo no ha pasado ninguna mala jugada y “los precios son razonables, por encima de los costes”.

Sin embargo, el sector está ya con la vista puesta en la próxima campaña, en la que el primer mercado para la uva sin semilla murciana, el británico, podría peligrar. Según los datos de Apoexpa, Reino Unido representa el 45% de las ventas internacionales anuales, que cada año alcanzan entre los 125.000 y las 130.000 toneladas.

“Esta campaña es la última sin brexit, del que aún no sabemos el desenlace final y cómo va a quedar”, ha advertido Gómez antes de asegurar que es “optimista” y cree que se alcanzará finalmente un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Reino Unido. 

Por otro lado, la exportación a China, donde el año pasado se autorizaron los primeros envíos, “se ha ralentizado” por los efectos de la pandemia de la COVID-19. "En 2019 el producto llegaba en 30 días y ahora en 60”, ha lamentado Gómez.

Ante estos desafíos, señala el presidente de Apoexpa, “pedimos a las administraciones públicas que la investigación varietal siga y, sobre todo, que impulsen la apertura de nuevos nichos de mercado que nos ayuden a sumar”, entre los que ha mencionado los de “Asia, India o Nigeria”.

Gómez ha destacado que en esta campaña han servido de forma puntual envíos a la costa este de Estados Unidos, y que regularmente sus uvas sin semillas de temporada no faltan en Sudáfrica o Vietnam, aunque es en el mercado comunitario –sobre todo Reino Unido, Alemania y Holanda– donde se consumen más.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor