Reportaje fotográfico

10ª edición del Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas

La décima edición del Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas (Deutsche Obst & Gemüse Kongress - DOGK) tuvo lugar los pasados días 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Düsseldorf, aunque obviamente fue diferente de lo planeado. El equipo organizador compuesto de la consultora GS1 Germany GmbH, la consultora agrícola AMI y la agencia de noticias del sector hortofrutícola Fruchthandel Magazin habían trabajado duro para transmitir una sensación de seguridad en el pabellón que acogió el evento.

El congreso fue el primer evento importante para la industria hortofrutícola alemana desde Fruit Logistica en febrero y tras el brote de coronavirus en Alemania en marzo de este año. "Después de 1.000 videoconferencias hoy por fin estamos viendo personas reales", señalaron en su discurso de apertura Hans-Christoph Behr (AMI), Kaasten Reh (Fruchthandel) y David Hintzen (GS1). "Nos complace que el evento, aunque marcado por el coronavirus, pueda tener lugar. Además, queremos mantener el listón alto y esperamos que podamos reunirnos de la forma habitual en Düsseldorf el próximo año".


El equipo de AMI

Además de las mascarillas obligatorias, la distancia social de seguridad y los asientos fijos, el coronavirus también estuvo, por supuesto, a la orden del día en los discursos. La pandemia sigue determinando el comercio de frutas y hortalizas alemán y mundial. El tema fue el hilo conductor en muchas de las conferencias que se llevaron a cabo.

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Stephan Weist: "Hemos pasado la prueba de resistencia"
Stephan Weist, del departamento de gestión de categorías de la cadena de supermercados REWE, discutió la gestión de la crisis junto con Kaasten Reh durante la ronda de preguntas. "Afortunadamente, la cadena alimentaria ha funcionado sin problemas", señaló Weist, quien había investigado cuidadosamente la rutina diaria en varias tiendas del grupo. En general, se mostró satisfecho con el suministro y el cuidado de los productos frescos: "Pudimos garantizar el suministro continuo de casi todos los productos".


Stephan Weist

Los principales problemas han sido de origen político, de acuerdo con Weist. "Los aspectos políticos y logísticos como el cierre de fronteras complicaron puntualmente el suministro de alimentos. Pero en general, diría que hemos pasado la prueba de resistencia".

Weist está convencido de que la crisis sanitaria también ha dado un buen impulso a las ventas online. "Los compañeros del comercio online definitivamente han alcanzado sus límites. En momentos puntuales los pedidos se han más que duplicado y están incluso ahora a un nivel estable más alto que antes de la crisis".

¿Pueden las hortalizas ser innovadoras y atractivas?
El evento de este año contó con dos aportaciones muy interesantes en el ámbito de la innovación. Tanto Stephan Schilling, director de relaciones públicas y comunicaciones de Divimove, como el profesor Bastian Halecker, fundador y director ejecutivo de Hungey Ventures/Nestim GmbH, tenían el objetivo de proporcionar al sector tradicional ideas frescas y acordes con la modernidad.


Stephan Schilling (izquierda) con Hans-Christoph Behr y el dúo musical "Reis Against the Spülmachine"

Stephan hizo un llamamiento a los participantes a que desarrollaran conceptos de marketing para hacer más atractivas a las frutas y hortalizas, incluso para la "generación de bebidas energéticas y de rap alemán". Hizo hincapié en la importancia de las redes sociales y los influencers en este "ecosistema de plataformas". "Cuando se trata de marketing, hay que esperar menos y actuar más. Los operadores dudan demasiado, aunque existen grandes oportunidades para mejorar el alcance y la imagen de los alimentos frescos".

Bastian intentó unir "los dinosaurios" y "los unicornios"; en otras palabras, unir el mundo de las empresas establecidas con el de las empresas emergentes. "Todo el mundo sabe que la innovación es importante, pero las grandes empresas solo están dando pequeños pasos en este ámbito". A las empresas emergentes, por otro lado, les falta una buena planificación, pero en cambio tienen las ideas y el dinamismo de los que carecen los "dinosaurios".


Bastian Halecker no pudo venir desde Berlín, por lo que se estableció una conexión en vivo con él durante el evento.

"Hoy en día existen soluciones para todo. Solo hay que saber identificar el verdadero problema de su negocio", dijo el experto.

Ambas conferencias dejaron una muy buena impresión en los visitantes y los impulsaron a pensar en el futuro.


El equipo de KÖLLA

La cooperación de los participantes fue ejemplar. Se ciñeron a los asientos prescritos, las mascarillas obligatorias y a las reglas de distancia interpersonal, lo que garantizó la seguridad de la reunión. En general, por lo tanto, se puede hablar de un comienzo exitoso para celebrar reuniones en la "nueva normalidad". Tanto los organizadores como los visitantes quedaron satisfechos con el evento.

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