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"La importación será el gran reto para el sector del transporte español"

En febrero de 2020, el holandés Jurgen Sinnaeve se incorporó a Transdonat, una empresa familiar que lleva más 50 años en el sector del transporte hortofrutícola español.

"Principalmente, transportamos frutas y verduras a muchos países europeos, de los cuales el Reino Unido, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Polonia, la República Checa y Austria son los más importantes".

La flota de Transdonat consta de 100 camiones. "Nuestra oficina comercial está en el centro de Valencia y tenemos nuestra base logística en Ontinyent, y pronto vamos abrir una delegación en Murcia", comenta Jurgen, quien, como director operativo, es responsable del tráfico del día a día. "Los flujos de exportación de la empresa de transporte parten de las principales zonas productoras españolas, como Valencia, Murcia y Almería, y también de Lleida en verano. Trabajamos directamente con exportadores, importadores y supermercados".

Según el director operativo, la importación es un desafío creciente para todo el sector del transporte español. "Todos los transportistas tienen que afrontar esto de la mejor manera posible. Estamos en una coyuntura difícil, pues hay una gran diferencia entre los flujos de exportación e importación, algo difícil de trasladar al cliente".

Aunque hay muchas iniciativas con otras modalidades, según Jurgen esto aún no constituye una competencia con demasiada relevancia para el sector del transporte por carretera. "Por supuesto, cada contenedor que va por mar o por ferrocarril es un camión menos en la carretera, pero el volumen de carga que ahora se transporta de manera intermodal es todavía muy relativo sobre el total de transporte que se realiza por carretera. Los ahorros de CO2 que se logran a menudo resultan ser relativos. Al tener el producto hortofrutícola una vida útil (shelf-life) limitada, la flexibilidad y rapidez que puede ofrecer el transporte por carretera son factores demasiado importantes para el mercado".

Un avance importante, según el director operativo, es la modernización de la flota. "Los automóviles se están moviendo cada vez más hacia la conducción autónoma. Esto está cambiando el perfil del conductor. En el pasado, los camiones eran más de mecánica y hoy en día son más de electrónica; ahora todo es casi automático e irá a más a largo plazo. La conducción se está transformando cada vez más en una especie de piloto automático, donde el conductor solo interviene en una situación peligrosa o de amenaza donde el sistema no puede actuar".

Para frenar la falta de conductores en el futuro, el sector del transporte tendrá que trabajar para que ser conductor sea una profesión atractiva para los jóvenes. "Ser conductor significa estar fuera de casa, trabajar con un horario irregular, y eso es duro".

"Los efectos del brexit son inciertos, ya que nadie tiene ni idea de cómo se va a desarrollar. Nadie sabe exactamente cómo será, porque aún no hay un acuerdo. Si se convierte en un brexit duro, que puede ser, las cosas se pueden complicar. Pero también es un desafío y seguro que surgen nuevas oportunidades".

"Los planes de futuro son diversificar nuestras actividades dentro del sector, ofrecer nuevo servicios a nuestros clientes y seguir buscando nuevas oportunidades de negocio que encajen dentro nuestra estructura actual".

Para más información:
Jurgen Sinnaeve
Transdonat S.A.
T: +34 96-382 24 00 
M: +34 609-152515
jsinnaeve@transdonat.es

Fecha de publicación: