La campaña hortícola en Castilla y León marcha a buen ritmo

La campaña de hortalizas en Castilla y León se encuentra en pleno apogeo. Hasta ahora no ha sido una gran temporada para la zanahoria. Mantiene su precio en lonja a niveles normales, en torno a 22 o 23 céntimos para el productor, pero la rentabilidad está siendo muy mermada por la baja producción. Roberto de Castilla, gerente de Horcaol, detalla que los rendimientos han sido de unos 45.000 kilos por hectárea, mientras que lo normal es alcanzar los 70.000 kilos. “El mercado nacional está bajo. Nos ha ayudado lo que hemos vendido fuera, en países como Portugal y Senegal, entre otros”, confiesa.

José Antonio Alonso, de Cooperativa GLUS, confirma que las producciones han caído mucho, con importantes destríos por falta de calidad, independientemente de si el cultivo estaba al aire libre o bajo manto. GLUS cultiva 180 hectáreas de zanahoria de mesa y produce, además, alrededor de trece millones de kilos para industria. La conjunción de la humedad en primavera, las inusuales temperaturas de mayo y el empleo de unos herbicidas –tras la prohibición del Linuron– que dejan al cultivo “parado” durante unos días ha supuesto un estrés que ha dejado los rendimientos en la mitad.

En Chañe, Segovia, Hortícola Bermejo Maeso cultiva 30 hectáreas de puerro, 10 de patata, otras tantas de zanahoria y 40 o 50 de cereal para rotar. Comienzan estos días la campaña del puerro, que gracias a la primavera este año ha desarrollado algo más de lo habitual, comenta el gerente, Jesús Bermejo.

En Huercasa están también en plena campaña de campo en Castilla y León con sus principales productos: el maíz y la remolacha de mesa. Desde este grupo de empresas dedicadas a la elaboración de productor de V gama indican que las últimas semanas ha ido todo un poco más lento por las bajas temperaturas fuera de lo normal, que perjudican al crecimiento, pero la calidad está siendo buena, con una producción un poco inferior, por ejemplo, al año pasado.

En Simancas y Puente Duero (Valladolid) Verduras Flor del Duero trabaja estos días sacando al mercado acelgas, col picuda, perejil y lechugas Batavia, larga y de Hoja de Roble. De sus invernaderos salen pepino y tomates. Pronto empezarán con la escarola y el puerro.

En el norte de Burgos, los productores de lechuga están dando salida ahora a toda la producción a buen ritmo. Pero la actividad ha cogido velocidad con la entrada en septiembre, porque el resto de la campaña, desde mayo, ha sido “un desastre”, según la califica el presidente de la Asociación Hortícola Merindades, Francisco Martínez.

 

Fuente: campocyl.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor