Perú coordina una estrategia ante las posibles restricciones a los arándanos en el mercado de EE. UU.

La Oficina del Representante del Comercio de EE. UU. (USTR) ha solicitado a la Comisión del Comercio Internacional del país (USITC) iniciar una investigación sobre el impacto o perjuicio que las importaciones de arándanos latinoamericanos provocan sobre la producción local.

La petición puntualiza que las investigaciones se focalicen especialmente en la fruta procedente de México y Perú, por lo que desde los organismos máximos de la industria peruana del arándano, encabezados por Proarándanos y la industria exportadora, en conjunto con representantes de cuatro Ministerios del Gobierno peruano –el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)–, se están coordinando para diseñar en conjunto e implementar una defensa estratégica de la producción y exportación de los arándanos peruanos al mercado estadounidense, que representa alrededor del 50% del total de sus volúmenes de envíos.

El objetivo central de la estrategia peruana interministerial es demostrar a las autoridades norteamericanas que los productores y exportadores peruanos de arándanos no incurren en prácticas anticompetitivas que provoquen daño económico a los productores estadounidenses.

Chile alerta
Los datos indican que las importaciones estadounidenses de arándanos han aumentado de manera permanente en las dos últimas décadas, protagonizando estas cifras los envíos provenientes de Perú, Chile, México, Canadá y Argentina, entre otros, los que claramente podrían ser afectados por las posibles restricciones al ingreso y comercialización de sus arándanos.

Por ello, la industria chilena del arándano, aunque originalmente no sería afectada por esta medida, también se está coordinando con sus autoridades nacionales para diseñar una estrategia temprana, que le permita enfrentar de la mejor forma las posibles consecuencias del anunciado proceso de investigación.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor