¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pêches et Abricots de France

Primer balance de la temporada de melocotones y nectarinas de Francia

Al igual que la temporada de albaricoques, la situación para los melocotones y nectarinas es muy heterogénea, debido a los rendimientos muy variables según la localización (fenómenos meteorológicos) y el itinerario de producción elegido. La producción francesa ha experimentado, al igual que sus países vecinos, un nivel bajo de producción de melocotones y nectarinas. 

La temporada se ha caracterizado por una cosecha escasa en Francia y en Europa y por un calendario particularmente precoz. Las ventas se desarrollaron en un contexto comercial "inestable" y este año se han confirmado algunas tendencias subyacentes.

Una oferta europea particularmente escasa. Fuente: Europêch y Agreste

En Francia, la cosecha se ha visto afectada por episodios de heladas en Ródano-Alpes y en el norte de Provenza, así como por los efectos del periodo lluvioso del mes de mayo en Rosellón.

Evolución de la producción francesa de melocotones y nectarinas en 15 años. Fuente: Europêch y Agreste

La cosecha de melocotones y nectarinas fue acorde a las previsiones (-10% respecto a 2019), pero muy precoz.

Evolución de los aportes semanales de melocotones y nectarinas en 2019 y 2019

El contexto comercial se ha visto afectado por la COVID-19 durante el confinamiento y también cuando finalizó.

El sector evoluciona bastante bien a nivel de huerto, de métodos de producción y de comercio. Se observa una tasa de renovación del 7 al 8%: las plantaciones permiten asegurar (excepto por la sharka) el mantenimiento del potencial de producción (200.000 toneladas). Además, se observa una progresión en los marcos de condiciones Vergers Écoresponsables y HVE y de itinerarios de reducción de insumos. Se necesita afinar la elección de variedades: un calendario en función de los colores y desarrollo de las nectarinas planas y con piel sanguina.

También se han llevado a cabo acciones a nivel comercial. Hay una preferencia general confirmada por los productos franceses. Además, muchos consumidores dan un valor superior a las nectarinas frente a los melocotones redondos. Se observa competencia por parte de los melocotones planos españoles.

El mercado de los melocotones y de las nectarinas tiene contrastes y es difícil de seguir. Los precios son elevados y se necesita reflexionar sobre la elección de las variedades plantadas. Continúa el trabajo de identificación, con una adecuación de la oferta-demanda.

Evolución de las reservas semanales de melocotones y nectarinas en 2019 y 2020

Los precios son elevados en una gran parte de la temporada.

Precio de expedición de nectarinas amarillas Cal. A, Cat. I

Conclusión
A nivel de producción, en un contexto europeo deficitario, se ha salvado relativamente la cosecha francesa. Ha habido un déficit medio del 10% respecto a 2019, pero con grandes diferencias regionales. Se han observado problemas de conservación y pérdidas ligadas al tiempo de primavera, así como problemas de mano de obra bastante bien resueltos.

A nivel del mercado, el calendario ha sido muy precoz en un contexto comercial inestable. El mercado ha sido difícil de comprender, con grandes tensiones a principios de julio, incluso cuando la gran distribución dio en general prioridad al origen francés. El final de temporada ha estado marcado por una oferta insuficiente.

Este año, ha habido un gran contraste respecto al resultado económico. La presión sanitaria y los escasos rendimientos han hecho que algunos productores no se pudiesen beneficiar de este año atípico. En el futuro, habrá que continuar mejorando la adecuación entre la producción francesa y el mercado (variedades, calendario, actos promocionales).

Para más información: 
Raphaël Martínez
Pêches et Abricots de France
575 chemin du chai
30900 Nîmes
Teléfono: 04.66.84.12.12 
r.martinez@ffl-occitanie.com   
www.pechesetabricotsdefrance.fr