Los fondos de la PAC para España se elevan a 47.724 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados este jueves para informar sobre el estado de la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027, donde ha anunciado que los fondos que le corresponderán a España suman 47.724,3 millones de euros, 42 millones más de lo estimado inicialmente.

Si bien en un principio el Gobierno cuantificó en 47.682 millones de euros lo que percibirá España, tras el acuerdo alcanzado en julio pasado en el Consejo Europeo, Planas ha explicado que las cifras han sido después corroboradas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según los nuevos cálculos, España recibirá 34.124,2 millones de euros en materia de pagos directos a los agricultores, 8.530,8 millones en desarrollo rural y el resto, para determinadas medidas de mercado y apoyo a sectores. El titular de Agricultura ha asegurado que los fondos de la PAC representan una suma “muy importante” que puede superar los 50.000 millones de euros, más de 7.500 millones actuales, si se añaden las aportaciones del Estado y las comunidades autónomas.

Razones para apoyar a la agricultura
El sector primario “es el más apoyado del conjunto de la economía por necesidad y por justicia”, según Planas, quien lo ha justificado por los “avatares” y factores meteorológicos a los que está sometida y la necesaria rentabilidad de los agricultores ante los menores márgenes de beneficio que tienen respecto a otros ámbitos.

En este sentido, ha reconocido el esfuerzo colectivo realizado frente a la pandemia, que está permitiendo el desarrollo de las campañas agrícolas y unas mayores exportaciones, aunque el canal nacional de la hostelería y la restauración se haya visto afectado por la caída del turismo.

La crisis del coronavirus y la salida del Reino Unido de la Unión Europea preocupan asimismo al sector, que deberá también adaptarse a las nuevas exigencias en el terreno medioambiental.

Además, España ha planteado, entre otras cuestiones, que los nuevos “eco-esquemas” sean obligatorios para los Estados y voluntarios para los agricultores profesionales; que haya flexibilidad para recuperar los fondos no ejecutados en otros capítulos; y que el 40% de los fondos que deben dedicarse a mejorar el ambiente se cuente en su conjunto y no año a año.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor