Sistema de maduración de frutas Softripe®

"Nuestro objetivo es reducir el daño interno de la fruta a cero"

Después de haber conseguido la medalla de plata en el Premio a la Innovación en Fruit Logistica 2019, el nuevo sistema de maduración de frutas Softripe® ahora se está utilizando con éxito en numerosas plantas de maduración en Europa. En comparación con los equipos de maduración clásicos, la tecnología germano-brasileña conduce a menos desechos, una vida útil más larga, pero también a una mejor calidad de la fruta en los estantes, de acuerdo con Roland Wirth, director de Frigotec GmbH.


Roland Wirth (a la derecha) y sus compañeros informaron sobre el sistema de maduración a los visitantes del Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas (DOGK) los pasados días 21 y 22 de septiembre en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Frutas "sin estrés"
Con la tecnología convencional, utilizada en muchas plantas de maduración, solo hay programas de maduración de tiempo fijo, por lo que son necesarias correcciones manuales o la clasificación posterior por parte de un técnico. “A menudo se utiliza una concentración demasiado alta del gas natural etileno, por lo que la fruta llega a los supermercados estresada y debilitada. Luego se intenta remediar esto con métodos de postratamiento como el recubrimiento", comenta Roland Wirth.

Control completo y seguro
"Nuestro objetivo era establecer nuevos estándares en la calidad de la fruta y reducir a cero el daño interno", explica Wirth sobre la idea inicial detrás de Softripe®. La maduración de la fruta tiene lugar en una atmósfera controlada de gran precisión, que le brinda a la fruta las condiciones necesarias para un proceso de maduración óptimo y ecológico. “Con el uso de etileno en el momento oportuno y con una concentración mínima en función de la fruta a tratar, se garantiza un control completo y seguro en todo momento”.

Situación beneficiosa para todo el sector frutícola
Para los comerciantes de frutas, la solución es rentable en poco tiempo, ya que se reducen las quejas y pérdidas de producto y se ahorra tiempo en el proceso de clasificación. Además, el tiempo de maduración es más corto y más fácil de planificar, por lo que se puede garantizar una mayor flexibilidad hacia el cliente. “Pero lo más importante es que el consumidor final disponga de una fruta estable, en su punto de madurez y duradera. No solo se pueden aumentar las cifras de ventas en la categoría exótica, sino que el retailer también hace una contribución importante a la sostenibilidad. Es una situación beneficiosa para todo el sector frutícola”.

Mientras tanto, el proceso Softripe® ha demostrado su eficacia en numerosas plantas de maduración innovadoras y hace que la fruta ready-to-eat tenga una calidad única. A diferencia de las tecnologías clásicas, la fruta madura de adentro hacia afuera. De esta manera, la piel de la fruta exótica permanece firme y estable y la pulpa se vuelve suave y aromática. “Inglaterra es actualmente pionera en este tipo de maduración para los aguacates. También hay proyectos en Holanda y Suiza. Me gustaría que el comercio alemán también reconociera y aplicara más el potencial y las ventajas de esta innovación”, concluye Wirth.

Haga clic aquí para ver nuestro reportaje fotográfico del evento.

Para más información:
Roland Wirth
Frigotec GmbH 
info@frigotec.de 

www.softripe.com
www.frigotec.de


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor