Tecnova

Ensayan el cultivo de pitaya, pacano y guanábana en Almería

Aunque el tomate, el pepino, el pimiento, la berenjena y el calabacín son los productos hortofrutícolas que copan la mayoría de los invernaderos en la provincia de Almería, distintas instituciones como Las Palmerillas de Cajamar, Anecoop, el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa) o la Fundación de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) siguen investigando en la búsqueda de nuevos productos y cultivares que puedan aportar valor y diversificar la agricultura almeriense.

En el caso de Tecnova, está trabajando en la obtención de nuevas variedades comerciales de pitaya mediante cruzamientos dirigidos manuales, con mayor rendimiento y con altas concentraciones de compuestos funcionales, adaptadas a las condiciones climatológicas de temperatura y humedad en Almería. Las variedades de pitaya con las que se ensayan en la finca experimental de la fundación provienen de Latinoamérica y Asia,

En El Ejido ya hay fincas como la de Antonio Miras con cultivo de pitaya y también en Anecoop. El precio de mercado de este fruto oscila en torno a los 7 euros el kilo en origen para el agricultor, aunque su progresivo aumento de superficie en las últimas campañas en la zona tropical de Granada ha hecho que baje un poco su cotización.

Otro de los cultivos subtropicales cuyos ensayos se convirtieron en un boom en Almería es la papaya, creándose la asociación Papayal. Sin embargo, "el problema de la papaya en Almería es que se necesita incorporar calefacción en algunos periodos y eso hace que no compense si no se obtiene un alto volumen de kilos", indican desde Tecnova.

La entidad también ha incorporado la guanábana (parecida a la chirimoya) para estudiar su adaptación al invernadero almeriense. Asimismo, está realizando un estudio postcosecha del pacano, un fruto parecido a la nuez, pero sin arrugas en la cáscara, en colaboración con el Ifapa de Málaga.

Desde el área de Producción Vegetal de Tecnova se trabaja también en el proyecto Chiotec para la mejora de la productividad del cultivo del pistacho.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor