La campaña catalana de melocotón y nectarina consigue los mejores precios desde el veto ruso

De acuerdo con Afrucat, la campaña de comercialización de melocotones y nectarinas ha logrado alcanzar los mejores precios de venta desde el veto ruso, hace ahora seis años, a la hora de salir de la central. La patronal ha señalado que este aumento de los precios es consecuencia de la caída generalizada de la producción en toda Europa, que, en el caso de Lleida, ha sido de un 30% respecto a la cosecha de 2019.

Sin embargo, a pesar de la mejora de las cotizaciones de este año, empresas y productores tienen ahora que cuantificar si este incremento les permite compensar el descenso sufrido en la producción. A todo ello se le une la campaña “atípica” de este año como consecuencia de la COVID, que ha conllevado un incremento de los costes tanto en el campo como en las centrales y en las cooperativas.

A este respecto, Bernat Ramon, de Unió de Pagesos, ha alertado de que el sector difícilmente podría soportar una nueva campaña de la fruta como la de este año. Asimismo, ha instado a las administraciones a que aseguren la movilidad de los temporeros para la próxima campaña, que podría estar afectada también por la COVID.

Asaja calcula que el incremento de costes para una explotación media ha llegado a ser de hasta 3.000 euros. Además, algunas centrales estiman en al menos medio millón de euros la inversión en medios de protección de la plantilla.

39,5 millones en indemnizaciones por el pedrisco
La fruticultura catalana también ha estado marcada este año por las adversidades climatológicas. Agroseguro cifró recientemente en 39,5 millones de euros las indemnizaciones abonadas a los fruticultores de la comunidad por los daños por inclemencias meteorológicas, fundamentalmente por el pedrisco. Estos cerca de 40 millones en compensaciones han sido percibidos, de manera casi íntegra, por payeses leridanos. El cultivo más afectado ha sido el melocotón, la nectarina y los paraguayos, con unos 31 millones en indemnizaciones. Por otra parte, alrededor de 29 millones de euros han servido para cubrir los daños generados por el pedrisco durante la primavera y el verano.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor