España

La llegada de megabuques con zumo de naranja brasileño a Huelva intranquiliza al sector citrícola

Tres barcos zumeros de la compañía brasileña Citrosuco han surtido de zumo exprimido de naranja pasteurizado a la envasadora andaluza de Don Simón, perteneciente al grupo J. García Carrión, en los últimos cuatro meses, una circunstancia que no se había producido hasta ahora. El último megabuque en llegar a las costas de Huelva cargado con zumo tras zarpar de São Paulo ha sido el Premium do Brasil, con una capacidad total de cuatro millones de litros.

Antonio Moreno, responsable de la planta de Huelva, asegura que la cantidad importada por mar desde Brasil no representa más del 2% del total de la producción que comercializa García Carrión. "Tiene como destino el mercado inglés. No hay ningún cambio de estrategia. Una parte de ese mercado prefiere zumos de Brasil y es nuestra forma de entrar en cadenas como Tesco. Gracias a ese zumo podemos comercializar el que envasamos de naranjas españolas, que es el 98%. Antes lo traíamos en camiones cisterna desde el norte de Europa. Pero utilizar el barco como medio de transporte es mucho más ecológico y encaja en nuestra política de reducción de emisiones", ha afirmado.

Aunque García Carrión enmarca la contratación de zumeros brasileños en ese contexto puntual y defiende su contribución al campo español y sus acuerdos con los agricultores nacionales, el atraque de los megabuques zumeros de Citrosuco ha desatado los nervios en el sector citrícola. Los productores locales temen que la entrada de barcos brasileños pueda consolidarse y repercutir más todavía sobre el precio y la capacidad de colocar la producción local. Los naranjeros nacionales destinan a zumo entre el 10% y el 20% de la campaña, en función de la temporada. La salida zumera es clave para rentabilizar naranjas en peores condiciones o que no dan el calibre, pero también para evitar que se desplomen los precios cuando hay excesos de producción en el mercado.

"Nos preocupa porque nos hace una competencia muy fuerte", explica Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). "Brasil exporta la mayoría del zumo a Estados Unidos y Europa, principalmente concentrado. Pero ahora tiene una flota de barcos más modernos y los transporta en fresco. Lo que pedimos a García Carrión es que compre todo lo posible en España. Las importaciones de zumo de Brasil pueden romper el mercado de precios. Además, allí se usan materias activas (pesticidas) que están prohibidas aquí. Es una competencia desleal".

"No debe de haber ninguna inquietud", subraya Moreno, de García Carrión. "Somos los primeros defensores del campo español. Ahora mismo tenemos 1.500 hectáreas en explotación en la finca que más naranjas ha producido de toda Europa", señala. "Además, hemos alquilado otras 500 hectáreas en Huelva para ampliar capacidad productiva de naranjas españolas, incluso variedades que se habían abandonado".

 

Fuente: elconfidencial.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor